Así fue la Jornada de Innovación Docente 2024

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2024

Entre los días 17  y 27 de mayo de 2024 transcurrió la Semana de la Innovación en el Aprendizaje.

Semana del Aprendizaje

“Esencia Inmutable. Horizontes nuevos”

La temática de este año se centró de lleno en nuestro modelo formativo, que refleja la singularidad de la UFV, y más allá de charlas y talleres, se vivieron una serie de experiencias que buscaban desafiar a los asistentes a través de un completo programa lleno de ponencias y actividades a lo largo de toda la semana.

Puedes ver a continuación el organigrama completo y los ponentes que asistieron a la semana del aprendizaje.

Pósteres con iniciativas innovadoras

Queremos también compartir los pósteres expuestos por diversos participantes que quisieron dar a conocer las innovadoras iniciativas que han llevado a cabo este año.

Galería de fotos de la semana

Como resumen de la semana, compartimos esta galería de fotos que presentan el gran número de eventos, actividades y ponentes que tuvimos con nosotros.

¡Os esperamos en la próxima jornada!

Reflexiones de la Jornada de Innovación en el Aprendizaje

Reflexiones de la Jornada de Innovación en el Aprendizaje

El pasado 27 de junio celebramos una nueva edición de la Jornada de Innovación en el aprendizaje y no podíamos dejar pasar la ocasión de hacer una reflexión de lo que vivimos aquel día tan especial.

Cuando organizamos una jornada como esta, nuestro objetivo como Instituto de Innovación en el Aprendizaje es reunir, actualizar y evocar experiencias que despierten la curiosidad y la vocación por aprender y para que aprendan. Lograr esto es más fácil cuando te rodeas de grandes profesionales que trabajan en esta misma línea.

La jornada comenzó temprano con las palabras de bienvenida de nuestra Vicerrectora, María La Calle, seguida de la introducción y presentación de la jornada de la directora del instituto, Leire Nuere.

Nuestro primer invitado como ponente fue Lluis Pastor, un experto en innovación educativa y online, que analizó con precisión y naturalidad los movimientos globales del cambio de modelos educativos. Además, nos dio una perspectiva del futuro de las universidades en esta era postpandemia.

A continuación, tuvimos el placer de escuchar a María José Rubio, escritora, historiadora y filósofa, que nos reflejó cómo el programa de Podcast, “Despierta tu curiosidad” de National Geographic, puede despertar la curiosidad en sus oyentes y enseñar historia a través del sonido provocando un gran interés y un efecto “serie”, que te lleva a devorar un capítulo tras otro.

Absorbidos por las reflexiones y el interés que habían despertado los ponentes, llegó el momento de un merecido descanso para disfrutar de un café y explorar los proyectos de innovación presentados en la jornada. Los autores de estos proyectos exhibieron sus pósteres con entusiasmo, compitiendo por el premio al mejor proyecto de Innovación en el Aprendizaje. Fue un momento propicio para intercambiar ideas, charlar y reflexionar sobre educación.

La jornada continuó con las Curiosités. Isaac Pérez, profesor de la Universidad de Granada y referente en gamificación, trajo de su tierra un montón de sonrisas, pasión, gracia e inspiración para los asistentes. Con su perspectiva de la gamificación, a la que él nombra Gamificción, inspiró a los menos fanáticos de esta metodología y demostró que gamificar no es jugar, además destacó la importancia de una buena narrativa para configurar una asignatura.

Le siguieron Álvaro Abellán y Elisa de la Torre, profesor de la UFV, y artista e investigadora respectivamente. Ambos explicaron cómo una lectura en el aula del libro “El Principito” se convierte en el libro ilustrado “Yo siempre vi un sombrero” (Editorial UFV, 2022) y en una exposición homónima. En esta presentación nos contaron cómo una obra literaria se convierte en la protagonista de una sesión o unidad de aprendizaje y no en un recurso. El aula gira en torno a la obra y ésta “eleva a profesores y alumnos”.

De la lectura y el libro como protagonistas del aprendizaje, pasamos a las demostraciones y a la inteligencia artificial (IA). Esta demostración fue presentada por tres docentes de la casa, Javier de la Rosa, Ramiro Perezzan y Sergio Travieso que nos enseñaron cómo la IA puede ayudar en el proceso de aprendizaje. La primera parte nos mostró una web de apoyo a los estudiantes con un avatar hecho a la imagen y semejanza del profesor que responde a las dudas que le son planteadas por los estudiantes. También cómo con herramientas como Midjourney, podemos generar imágenes con una simple línea de texto. La segunda intervención resumió los orígenes de la inteligencia artificial y el machine learning y nos puso en contexto de esta tecnología que tanta popularidad está ganando. Para acabar la demostración nos mostraron una versión de la herramienta CHAT GPT creada para evaluar texto a través de una rúbrica, un proyecto que sin duda es de gran interés para todo docente.

La Inteligencia artificial también fue clave en la creación de contenido para el aprendizaje de la siguiente Demo, un micro curso de Egiptología de la facultad de Humanidades en la UFV. Gonzalo Gómez, profesor UFV y Marisa Flores, Diseñadora de cursos e-learning, crearon el contenido de ese curso usando Chat GPT  para darle una mayor inmersión e interactividad al aspecto visual y funcional con imágenes reales de las ruinas egipcias. Andrés García, del Instituto de innovación, creó un espacio de realidad virtual para poder vivir una exposición de Egipto en un entorno que trasladaba a aquella época y permitía vivir en primera persona la experiencia. Este micro curso ofreció un ejemplo de cómo podemos cambiar la forma de enseñar mediante el uso fundamentado de avances tecnológicos para que la experiencia de aprendizaje sea lo más enriquecedora posible.

La jornada ya llegaba a su fin, pero antes se entregó el premio al mejor proyecto de innovación en el concurso de pósteres de la jornada. El premio fue otorgado a Noemí García y su equipo por su proyecto titulado “Invest-Finder”, que consiste en el desarrollo de una plataforma web que facilita la interacción entre los estudiantes y los centros de investigación o empresas donde realizarán sus prácticas. Un proyecto que valora la autonomía y el autoconocimiento de los alumnos en la última etapa de sus estudios de grado. Desde el Instituto de Innovación en el aprendizaje queremos dar una sincera enhorabuena a los ganadores.

Finalizamos la jornada con un brunch dinámico en el que cada alimento estaba relacionado con un cuestionario que nos llevaba a reflexionar sobre nuestra alimentación desde el punto de vista nutricional. Agradecemos al CAIF por proporcionar un menú saludable que nos permitió profundizar en este tema

Y con esto concluyó la última edición de la Jornada de Innovación en el Aprendizaje. Una edición inspiradora, reflexiva, con mucha pasión y vocación por hacer de la curiosidad el motor del aprendizaje. Un millón de gracias a los asistentes que nos acompañaron, a los invitados por traernos su experiencia y su visión, y a toda la comunidad docente por mantener esa pasión e interés por una labor tan bonita como la labor educativa .

El  futuro presente de la educación

El futuro presente de la educación

La UFV no baja el ritmo durante julio. Actividades, charlas, formaciones. La Jornada de Innovación Docente es un espacio de encuentro para la comunidad educativa universitaria donde aprender, reflexionar y compartir conocimiento y experiencia. Cada día son más los profesores, PAS o interesados en la innovación educativa, tanto de la UFV como de fuera, que se acercan a compartir este día con nosotros. En esta última edición, ¡éramos casi 300 personas pensando en el presente de la educación!

Me incorporé al Instituto de Innovación de la UFV hace justo un año. Soy muy mala para las fechas, pero me acuerdo porque, aquel día, se celebraba la Jornada de Innovación Docente. Un encuentro que, recién salidos de la pandemia, se percibía como ambicioso y valiente.

Un año más tarde, volvemos a disfrutar de este encuentro. Con diferencias, eso sí.

Si el año pasado un 98% de los asistentes íbamos con mascarilla; solo un 10% la llevaba este año. Si el año pasado las restricciones solo nos permitieron dar un vale comida; este año hemos compartido desayuno, comida y merienda. Si «COVID-19» fue la palabra clave del año pasado; «híbrido», «tecnología, «realidad inmersiva», «datos» y «metaverso» han compartido protagonismo este año.

Si el año pasado se hizo en las salas del Learning Space; este año hemos creado distintos ambientes en el Square para favorecer las actividades de la Jornada. Si el año pasado yo era la nueva; este año Paloma se lleva el título 😊

El uso transformador de la tecnología y el papel del profesorado ante este nuevo panorama educativo ha sido el paraguas de este año. Inteligencia artificial, realidad virtual, comunicación transmedia o modelos de aprendizaje híbrido. Conceptos que parecen lejanos y que, sin embargo, son el presente de la educación y forman parte de la realidad educativa.  

El detalle del programa, cuántos y quiénes éramos, las experiencias que se expusieron o esa foto que evoca el recuerdo puedes encontrarlo en este informe.

Nunca sabes si las valoraciones de una encuesta son realmente sinceras. Cuando leía los comentarios de los asistentes, había uno que se repetía de manera frecuente (y que me hacía sonreír): “el buen ambiente que se ha generado, por la implicación de los ponentes, el público y el equipo organizativo”. Y mientras lo escribo, vuelvo a sonreír, porque cuando quieres que algo salga bien te remangas, te involucras, te enredas, te arriesgas y, al final, se percibe.

¿Quieres volver a sentir ese “buen rollo”? ¡Sube el volumen y dale al play!

Gracias 

a los que se implicaron;

a los ponentes por compartir su conocimiento y ampliar nuestra mirada; 

a los que se arriesgaron a compartir su experiencia en un nuevo formato de póster; 

a los compañeros que hicieron las demostraciones por “traducir” el mensaje para “visualizarlo” en el aula; 

a los que amenizaron los descansos con su talento musical; 

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2021

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2021

El Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento ha cerrado este año difícil diferente invitando a los profesores de la UFV a celebrar la Jornada de Innovación Docente 2021. Clemente López, nuestro Vicerrector, abría la Jornada diciendo que nunca lo hacemos igual, y tiene razón. De año en año, tenemos tiempo para reflexionar, hacer autocrítica e intentar mejorar. 

En esta edición, nos adaptamos al contexto pandémico e hicimos la Jornada en formato bimodal, aunque esto supuso escuchar «en casa no se oye», «no carga», «los de casa, ¿podéis silenciar el micro?». Aunque la presencialidad online parecía caballo ganador, más de la mitad de los asistentes os acercasteis físicamente al Learning Space, lo que dio a la Jornada un ambiente casi normal. 

 

Durante este año híbrido, los profesores UFV han transformado las dificultades en retos, y han traducido las necesidades en experiencias innovadoras, que compartieron con el resto de sus compañeros durante la Jornada.

 

Puedes ver el informe completo aquí:

 

 

 

 

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2021

Además, os compartimos los póster expuestos durante la Jornada y el programa detallado de todas las charlas, expertos y talleres que se realizaron durante todo el día. 

¡Os esperamos en la próxima Jornada!

 

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2019

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2019

El día 29 de mayo de 2019 se celebró la Jornada de Innovación Docente 2019 – INTO Educa, dentro de la 1ª Edición de INTO, jornadas de innovación & emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria.

La Jornada reunió casi a un centenar de profesores que, con 21 charlas orales y 26 pósters, compartieron durante todo el día sus experiencias de innovación docente.

Esta jornada estuvo gamificada por un equipo de alumnos del Grado de Videojuegos (Thinking Games UFV), dirigidos por el profesor Héctor Puente, lo que facilitó la interacción de todos los participantes.
Utilizando sus móviles, los asistentes pudieron valorar cada ponencia y a la vez ser valorados contestando a preguntas sobre las mismas. Esta actividad permitió seleccionar al final de la Jornada a los profesores más participativos y a la mejor ponencia, los cuales recibieron un premio por parte del Instituto de Inovación.

La ponencia mejor valorada por los asistentes y merecedora, por tanto, del premio a la Innovación Educativa, fue “Acercando la economía circular a las aulas: trabajo en comunidades docentes y desarrollo de competencias con alumnos de ADE, Business Analytics y Humanidades” presentada por Eva Ramón. El premio consistió en un Curso de Especialista en Aprendizaje cooperativo de 150h impartido por TuInnovas, una camiseta y una bolsa de Le Cordon Bleu.

Eva Ramón en su ponencia sobre economía circular

 

La profesora ganadora de la gamificación durante INTOEduca fue Elena Pascual, profesora de Biotecnología, que recibió una camiseta y una bolsa de Le Cordon Bleu.

También hubo premios para el grupo de profesores más participativo.

Camisetas Musas de la inspiración del docente

Además, esta jornada ha formado parte de un proyecto de Investigación sobre el impacto del uso de la gamificación en profesores universitarios cuyos datos están siendo analizados en este momento.

No te pierdas el video resumen de cómo fue la 1ª Edición de INTO