El  futuro presente de la educación

El futuro presente de la educación

La UFV no baja el ritmo durante julio. Actividades, charlas, formaciones. La Jornada de Innovación Docente es un espacio de encuentro para la comunidad educativa universitaria donde aprender, reflexionar y compartir conocimiento y experiencia. Cada día son más los profesores, PAS o interesados en la innovación educativa, tanto de la UFV como de fuera, que se acercan a compartir este día con nosotros. En esta última edición, ¡éramos casi 300 personas pensando en el presente de la educación!

Me incorporé al Instituto de Innovación de la UFV hace justo un año. Soy muy mala para las fechas, pero me acuerdo porque, aquel día, se celebraba la Jornada de Innovación Docente. Un encuentro que, recién salidos de la pandemia, se percibía como ambicioso y valiente.

Un año más tarde, volvemos a disfrutar de este encuentro. Con diferencias, eso sí.

Si el año pasado un 98% de los asistentes íbamos con mascarilla; solo un 10% la llevaba este año. Si el año pasado las restricciones solo nos permitieron dar un vale comida; este año hemos compartido desayuno, comida y merienda. Si «COVID-19» fue la palabra clave del año pasado; «híbrido», «tecnología, «realidad inmersiva», «datos» y «metaverso» han compartido protagonismo este año.

Si el año pasado se hizo en las salas del Learning Space; este año hemos creado distintos ambientes en el Square para favorecer las actividades de la Jornada. Si el año pasado yo era la nueva; este año Paloma se lleva el título 😊

El uso transformador de la tecnología y el papel del profesorado ante este nuevo panorama educativo ha sido el paraguas de este año. Inteligencia artificial, realidad virtual, comunicación transmedia o modelos de aprendizaje híbrido. Conceptos que parecen lejanos y que, sin embargo, son el presente de la educación y forman parte de la realidad educativa.  

El detalle del programa, cuántos y quiénes éramos, las experiencias que se expusieron o esa foto que evoca el recuerdo puedes encontrarlo en este informe.

Nunca sabes si las valoraciones de una encuesta son realmente sinceras. Cuando leía los comentarios de los asistentes, había uno que se repetía de manera frecuente (y que me hacía sonreír): “el buen ambiente que se ha generado, por la implicación de los ponentes, el público y el equipo organizativo”. Y mientras lo escribo, vuelvo a sonreír, porque cuando quieres que algo salga bien te remangas, te involucras, te enredas, te arriesgas y, al final, se percibe.

¿Quieres volver a sentir ese “buen rollo”? ¡Sube el volumen y dale al play!

Gracias 

a los que se implicaron;

a los ponentes por compartir su conocimiento y ampliar nuestra mirada; 

a los que se arriesgaron a compartir su experiencia en un nuevo formato de póster; 

a los compañeros que hicieron las demostraciones por “traducir” el mensaje para “visualizarlo” en el aula; 

a los que amenizaron los descansos con su talento musical; 

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2021

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2021

El Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento ha cerrado este año difícil diferente invitando a los profesores de la UFV a celebrar la Jornada de Innovación Docente 2021. Clemente López, nuestro Vicerrector, abría la Jornada diciendo que nunca lo hacemos igual, y tiene razón. De año en año, tenemos tiempo para reflexionar, hacer autocrítica e intentar mejorar. 

En esta edición, nos adaptamos al contexto pandémico e hicimos la Jornada en formato bimodal, aunque esto supuso escuchar «en casa no se oye», «no carga», «los de casa, ¿podéis silenciar el micro?». Aunque la presencialidad online parecía caballo ganador, más de la mitad de los asistentes os acercasteis físicamente al Learning Space, lo que dio a la Jornada un ambiente casi normal. 

 

Durante este año híbrido, los profesores UFV han transformado las dificultades en retos, y han traducido las necesidades en experiencias innovadoras, que compartieron con el resto de sus compañeros durante la Jornada.

 

Puedes ver el informe completo aquí:

 

 

 

 

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2021

Además, os compartimos los póster expuestos durante la Jornada y el programa detallado de todas las charlas, expertos y talleres que se realizaron durante todo el día. 

¡Os esperamos en la próxima Jornada!

 

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2019

Así fue la Jornada de Innovación Docente 2019

El día 29 de mayo de 2019 se celebró la Jornada de Innovación Docente 2019 – INTO Educa, dentro de la 1ª Edición de INTO, jornadas de innovación & emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria.

La Jornada reunió casi a un centenar de profesores que, con 21 charlas orales y 26 pósters, compartieron durante todo el día sus experiencias de innovación docente.

Esta jornada estuvo gamificada por un equipo de alumnos del Grado de Videojuegos (Thinking Games UFV), dirigidos por el profesor Héctor Puente, lo que facilitó la interacción de todos los participantes.
Utilizando sus móviles, los asistentes pudieron valorar cada ponencia y a la vez ser valorados contestando a preguntas sobre las mismas. Esta actividad permitió seleccionar al final de la Jornada a los profesores más participativos y a la mejor ponencia, los cuales recibieron un premio por parte del Instituto de Inovación.

La ponencia mejor valorada por los asistentes y merecedora, por tanto, del premio a la Innovación Educativa, fue “Acercando la economía circular a las aulas: trabajo en comunidades docentes y desarrollo de competencias con alumnos de ADE, Business Analytics y Humanidades” presentada por Eva Ramón. El premio consistió en un Curso de Especialista en Aprendizaje cooperativo de 150h impartido por TuInnovas, una camiseta y una bolsa de Le Cordon Bleu.

Eva Ramón en su ponencia sobre economía circular

 

La profesora ganadora de la gamificación durante INTOEduca fue Elena Pascual, profesora de Biotecnología, que recibió una camiseta y una bolsa de Le Cordon Bleu.

También hubo premios para el grupo de profesores más participativo.

Camisetas Musas de la inspiración del docente

Además, esta jornada ha formado parte de un proyecto de Investigación sobre el impacto del uso de la gamificación en profesores universitarios cuyos datos están siendo analizados en este momento.

No te pierdas el video resumen de cómo fue la 1ª Edición de INTO