Nuestro Blog

Queremos compartir con vosotros entrevistas, experiencias, reflexiones y mucho más. Queremos hacerlo porque la primera forma de innovar es compartir.

El proyecto de Comunicación “engagement” de la UFV gana el premio internacional Fundacom

El Instituto de Innovación felicita con gran ilusión a Daniela Mussico, directora de la campaña y de la revista Comunicación y Hombre, quien con su proyecto de comunicación Engagement: engánchate al compromiso, ha ganado el pasado miércoles 23 de mayo el premio Fundacom 2018 en la categoría Publicación Interna por las actividades de divulgación del número 14 de la revista académica, científica e interdisciplinar de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Comunicación y Hombre. El Instituto de Innovación ha apoyado y subvencionado este proyecto, presentado en la IV Convocatoria de Ayudas a la Innovación 2018.

Este galardón se suma al ya obtenido por la revista Comunicación y Hombre en el mes de abril, cuando la publicación ganó en los Premios Dircom Ramón del Corral 2018, clasificándose a nivel internacional para participar en los Premios Fundacom.

Estos premios, la gala se ha celebrado en el Casino de Estoril, Portugal, distinguen la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación organizacional en todas sus vertientes y premia a los mejores proyectos de comunicación producidos y difundidos en español y/o portugués en el mundo. A dicha gala han asistido Daniela Musicco y el director de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la UFV y director del Grupo Mirada 21, Javier de la Rosa.

La revista Comunicación y Hombre, está dirigida a un público de casi 6000 estudiantes, 500 profesores y casi 300 personas de personal administrativo y de servicios de la UFV, quienes han participado activamente en el debate de los contenidos de esta sobre un tema de interés social de actualidad, el engagement o compromiso.https://youtu.be/iHB4UtdVIAY

¡Enhorabuena Daniela Mussico!

Read More

Repositorio de buenas prácticas en innovación en la Universidad Francisco de Vitoria

La misión del repositorio de vídeos del Instituto de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria tiene por objetivo visibilizar y reconocer la gran labor de los docentes.

Intercambiar reflexiones y experiencias, con creatividad, compromiso y trabajo colaborativo interdisciplinario.

Buscando la investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza.

Pincha aquí

 

Fotografía: V Jornada de Innovación Docente en la UFV: Dime cómo evalúas y te diré cómo innovas.

 

Read More
,

Así innovamos en la UFV con el Lightboard

Michael Peshkin de la Universidad de Northwestern quería una forma de mostrar ecuaciones matemáticas con facilidad, pero aun así seguir mirando a la cámara y grabar para sus alumnos consiguiendo videos muy atractivos. Por eso inventó el LightBoard que es una lámina de vidrio transparente con iluminación alrededor de los bordes. Los instructores graban conferencias que incluyen en esta pizarra con marcadores fluorescentes, que parecen brillar.

El objetivo del uso de la tecnología es crear una forma más natural de comunicarse en educación virtual, sin dar la espalda a los alumnos, explicando conceptos y dibujando diagramas, ecuaciones o fórmulas de la misma manera que si se escribieran en una pizarra en clase, mientras se mira de frente a los alumnos.

Nuestros profesores de la Universidad Francisco de Vitoria ya están creando buenas prácticas innovadoras con nuestro Lightboard. Están creando videos visualmente estimulantes. Con una experiencia de aprendizaje más comprometida, porque la capacidad de visualización de la palabra escrita o la ecuación aumenta significativamente.

En términos generales el Lightboard permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo a través de videoconferencias ayudando a los estudiantes a identificar y abordar las dificultades que enfrentan. Los estudiantes son más activos porque tienen la libertad de explorar el material y hacerlo propio. El Lightboard se puede utilizar también para filmar tutoriales para resolver problemas difíciles o explicaciones de temas más complejos que de otra manera tomarían una cantidad significativa de tiempo de clase. Asimismo es útil para la metodología Flipped Learning, para el desarrollo de MOOCs, cursos de aprendizaje a distancia, para responder preguntas de estudiantes, entre varias cosas. Algunas buenas prácticas que se podrían realizar con la pizarra son las siguientes:

¡Desde el Instituto de Innovación Docente de la UFV anímanos a toda la Universidad a seguir creando aprendizaje innovador con nuestra Lighboard!

Read More
,

El inventor del Flipped Learning en la UFV

Hace 11 años, en un instituto de secundaria de Colorado, Jonathan Bergmann y Aaron Sams decidieron invertir sus clases de Química. Ese fue el momento en que por vez primera se hacía realidad el modelo de enseñanza conocido como aula invertida (Flipped Classroom).

Los resultados de esa inversión fueron tan extraordinarios que Bergmann decidió implementarla en otras instituciones educativas. Desde entonces el modelo de la clase invertida ha dado la vuelta al mundo y hoy en día son miles los institutos y las universidades que lo aplican a diario en sus clases (la universidad MEF de Istambul, por ejemplo, aplica el método flipped en la totalidad de sus carreras).

 [···]

Read More

Creación de contenidos multimedia para la docencia

Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos multimedia que tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo… Sin embargo, en ocasiones los docentes se encuentran con dificultades a la hora de seleccionar contenidos o de encontrar aquel que necesitan de una forma precisa o en el formato más apropiado para los alumnos.

Noelia Valle, profesora de biotecnología en la Universidad Francisco de Vitoria e IP del proyecto Creación de contenidos gráficos y audiovisuales para su uso en la clase invertida, nos cuenta como la creación de herramientas multimedia propias es especialmente útil en el proceso personal de enseñanza y enormemente estimulante en el proceso de aprendizaje de los alumnos. El uso de estos recursos tiene además una mayor relevancia en el modelo didáctico de la clase invertida, un modelo por el que el alumno obtiene la información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia del profesor, para que el tiempo que comparten juntos en el aula pueda dedicarse a resolver problemas en los que se requiera la orientación y ayuda del docente.

Read More
  • Flicon Spain 17

Teresa de Dios en la presentación oficial de Flipcon Spain 17

El pasado día 29 de marzo de 2017 nuestra directora de Innovación y Emprendimiento Teresa de Dios Alija ha presentado estuvo en la presentación oficial del congreso Flipcon Spain 17 compartiendo mesa con Sofía Temprado, presidente de la Fundación BIAS y Rafael van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte. Del evento se han hecho eco varios medios nacionales.
 [···]

Read More
  • Flipped Learning

Pablo González: aprendemos jugando

La gamificación traslada a nuestras aulas, dinámicas de juego, con el fin de conseguir mayor motivación en el proceso de aprendizaje del alumnado. Pablo González Frutos, profesor del grado de Cafyd en la Universidad Francisco de Vitoria, pone en práctica esta técnica en sus clases, usando el videojuego Athletics World Challenge. En este videojuego los alumnos pueden realizar simulacros de entrenamientos reales como apoyo del aprendizaje que se da en el aula.
 [···]

Read More
  • Flipped Learning

Raúl Santiago: la personalización es la clave de la innovación

¿Qué es el “Flipped Classroom”?

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que se transfieren determinadas actividades, tareas que el profesor y los alumnos hacen habitualmente en el aula para que sean hechas en casa, es decir, lo que hacemos es que algunas de las herramientas y técnicas que se utilizan en la clase, se puedan utilizar en casa para poder optimizar al máximo la eficiencia del tiempo en el aula. Trabajar de modo colaborativo, identificar carencias que tengan los alumnos antes de llegar a clase y así el tiempo de clase en la universidad o en la escuela sea lo más óptimo posible.

 [···]

Read More