Reflexiones de la Jornada de Innovación en el Aprendizaje
3
(2)

El pasado 27 de junio celebramos una nueva edición de la Jornada de Innovación en el aprendizaje y no podíamos dejar pasar la ocasión de hacer una reflexión de lo que vivimos aquel día tan especial.

Cuando organizamos una jornada como esta, nuestro objetivo como Instituto de Innovación en el Aprendizaje es reunir, actualizar y evocar experiencias que despierten la curiosidad y la vocación por aprender y para que aprendan. Lograr esto es más fácil cuando te rodeas de grandes profesionales que trabajan en esta misma línea.

La jornada comenzó temprano con las palabras de bienvenida de nuestra Vicerrectora, María La Calle, seguida de la introducción y presentación de la jornada de la directora del instituto, Leire Nuere.

Nuestro primer invitado como ponente fue Lluis Pastor, un experto en innovación educativa y online, que analizó con precisión y naturalidad los movimientos globales del cambio de modelos educativos. Además, nos dio una perspectiva del futuro de las universidades en esta era postpandemia.

A continuación, tuvimos el placer de escuchar a María José Rubio, escritora, historiadora y filósofa, que nos reflejó cómo el programa de Podcast, “Despierta tu curiosidad” de National Geographic, puede despertar la curiosidad en sus oyentes y enseñar historia a través del sonido provocando un gran interés y un efecto “serie”, que te lleva a devorar un capítulo tras otro.

Absorbidos por las reflexiones y el interés que habían despertado los ponentes, llegó el momento de un merecido descanso para disfrutar de un café y explorar los proyectos de innovación presentados en la jornada. Los autores de estos proyectos exhibieron sus pósteres con entusiasmo, compitiendo por el premio al mejor proyecto de Innovación en el Aprendizaje. Fue un momento propicio para intercambiar ideas, charlar y reflexionar sobre educación.

La jornada continuó con las Curiosités. Isaac Pérez, profesor de la Universidad de Granada y referente en gamificación, trajo de su tierra un montón de sonrisas, pasión, gracia e inspiración para los asistentes. Con su perspectiva de la gamificación, a la que él nombra Gamificción, inspiró a los menos fanáticos de esta metodología y demostró que gamificar no es jugar, además destacó la importancia de una buena narrativa para configurar una asignatura.

Le siguieron Álvaro Abellán y Elisa de la Torre, profesor de la UFV, y artista e investigadora respectivamente. Ambos explicaron cómo una lectura en el aula del libro «El Principito» se convierte en el libro ilustrado «Yo siempre vi un sombrero» (Editorial UFV, 2022) y en una exposición homónima. En esta presentación nos contaron cómo una obra literaria se convierte en la protagonista de una sesión o unidad de aprendizaje y no en un recurso. El aula gira en torno a la obra y ésta “eleva a profesores y alumnos”.

De la lectura y el libro como protagonistas del aprendizaje, pasamos a las demostraciones y a la inteligencia artificial (IA). Esta demostración fue presentada por tres docentes de la casa, Javier de la Rosa, Ramiro Perezzan y Sergio Travieso que nos enseñaron cómo la IA puede ayudar en el proceso de aprendizaje. La primera parte nos mostró una web de apoyo a los estudiantes con un avatar hecho a la imagen y semejanza del profesor que responde a las dudas que le son planteadas por los estudiantes. También cómo con herramientas como Midjourney, podemos generar imágenes con una simple línea de texto. La segunda intervención resumió los orígenes de la inteligencia artificial y el machine learning y nos puso en contexto de esta tecnología que tanta popularidad está ganando. Para acabar la demostración nos mostraron una versión de la herramienta CHAT GPT creada para evaluar texto a través de una rúbrica, un proyecto que sin duda es de gran interés para todo docente.

La Inteligencia artificial también fue clave en la creación de contenido para el aprendizaje de la siguiente Demo, un micro curso de Egiptología de la facultad de Humanidades en la UFV. Gonzalo Gómez, profesor UFV y Marisa Flores, Diseñadora de cursos e-learning, crearon el contenido de ese curso usando Chat GPT  para darle una mayor inmersión e interactividad al aspecto visual y funcional con imágenes reales de las ruinas egipcias. Andrés García, del Instituto de innovación, creó un espacio de realidad virtual para poder vivir una exposición de Egipto en un entorno que trasladaba a aquella época y permitía vivir en primera persona la experiencia. Este micro curso ofreció un ejemplo de cómo podemos cambiar la forma de enseñar mediante el uso fundamentado de avances tecnológicos para que la experiencia de aprendizaje sea lo más enriquecedora posible.

La jornada ya llegaba a su fin, pero antes se entregó el premio al mejor proyecto de innovación en el concurso de pósteres de la jornada. El premio fue otorgado a Noemí García y su equipo por su proyecto titulado «Invest-Finder», que consiste en el desarrollo de una plataforma web que facilita la interacción entre los estudiantes y los centros de investigación o empresas donde realizarán sus prácticas. Un proyecto que valora la autonomía y el autoconocimiento de los alumnos en la última etapa de sus estudios de grado. Desde el Instituto de Innovación en el aprendizaje queremos dar una sincera enhorabuena a los ganadores.

Finalizamos la jornada con un brunch dinámico en el que cada alimento estaba relacionado con un cuestionario que nos llevaba a reflexionar sobre nuestra alimentación desde el punto de vista nutricional. Agradecemos al CAIF por proporcionar un menú saludable que nos permitió profundizar en este tema

Y con esto concluyó la última edición de la Jornada de Innovación en el Aprendizaje. Una edición inspiradora, reflexiva, con mucha pasión y vocación por hacer de la curiosidad el motor del aprendizaje. Un millón de gracias a los asistentes que nos acompañaron, a los invitados por traernos su experiencia y su visión, y a toda la comunidad docente por mantener esa pasión e interés por una labor tan bonita como la labor educativa .

Andres Garcia Ramos
Andres Garcia Ramos

Soy Andrés García, antiguo alumno de CAFYD en la UFV, Máster en Gestión de Entidades Deportivas, y Máster en Formación al profesorado en ESO y FP. Soy una persona muy inquieta, curiosa y creativa que no se conforma con lo convencional y siempre busca aportar algo de originalidad, o innovación en lo que hace.
Docente, emprendedor y deportista. Innovador como razón de ser y amante del deporte en todas sus disciplinas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Andres Garcia Ramos

Soy Andrés García, antiguo alumno de CAFYD en la UFV, Máster en Gestión de Entidades Deportivas, y Máster en Formación al profesorado en ESO y FP. Soy una persona muy inquieta, curiosa y creativa que no se conforma con lo convencional y siempre busca aportar algo de originalidad, o innovación en lo que hace. Docente, emprendedor y deportista. Innovador como razón de ser y amante del deporte en todas sus disciplinas.

Quizás también te interese leer…

Infografías Didácticas: cómo implementarlas en el aula

La infografía activa ambos lados del cerebro del estudiante, activa su razonamiento lógico con el lado izquierdo y la forma de visualizar e interpretar las imágenes con su lado derecho, por lo tanto, su uso dentro de una metodología de aprendizaje aumentará exponencialmente la probabilidad de memorizar el contenido expuesto.

alumnos trabajando en grupo para diseñar infografías en el aula

Storytelling en el aula con apoyo de las IA

Hoy voy a hablar del storytelling en el aula con apoyo de las IA, que facilitarán la aventura de diseñar y dar cuerpo a la historia que vivirán tus alumnos. Llevo tiempo dando vueltas a este asunto, al cómo aplicar una narración en alguna clase, y voy a compartiros lo que se me ha ocurrido.

libro abierto del que sale un pulpo gigante y un barco navegando en el mar

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada