Convocatoria de ayuda a la innovación docente

CONVOCATORIAS

de ayuda a la Innovación Docente

Convocatoria 2022
FAQs

Desde el Instituto de Innovación Docente de la Universidad Francisco de Vitoria te ayudamos con las dudas más frecuentes a la hora de presentar un proyecto en nuestras convocatorias de ayuda a la innovación dcoente.

¿QUÉ ES INNOVACIÓN DOCENTE?

La innovación docente es un proceso que consiste en integrar, de manera consciente y sistemática, recursos físicos y tecnológicos, pedagógicos y didácticos que generen una mejora significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. No todo lo innovador tiene que ser novedoso, pero será innovador lo que apliques por primera vez en tu práctica docente buscando transformar y mejorar el aprendizaje de tus estudiantes. 

¿POR QUÉ PRESENTAR UN PROYECTO DE INNOVACIÓN?

Sabiendo que la ayuda no es siempre económica, debes presentar tu proyecto de innovación a una convocatoria de ayudas para que tu trabajo se reconozca dentro del ámbito de la innovación educativa, para cubrir una necesidad concreta de recursos o como estímulo para realizar una adecuada evaluación y difusión del impacto de la innovación realizada. 

¿CÓMO PRESENTAR EL PROYECTO DE INNOVACIÓN?
  • Un proyecto de innovación docente debe mostrar con claridad el “problema” que tratas de resolver a través de la innovación. Esto nos ayudará a no caer en la tentación de innovar por moda y a definir los objetivos del proyecto.  
  • Se valora positivamente que los proyectos se ajusten a la realidad del momento por eso se determinan unas líneas prioritarias en cada convocatoria. Sin embargo, cualquier intervención innovadora es susceptible de recibir una ayuda a la innovación. 
  • Es importante mostrar una justificación bibliográfica del proyecto planteado y la experiencia previa del equipo en el caso de tenerla. Sin ser un proyecto de investigación, es deseable que las propuestas se acerquen al método científico en cuanto al planteamiento de un sistema de evaluación del impacto esperado y la generación de evidencias. 
  • Con el mismo propósito formativo que perseguimos en nuestra docencia, los proyectos presentados a las convocatorias de ayudas a la innovación docente del Instituto de Innovación son valorados siguiendo una rúbrica. Por ello, además de leer atentamente las bases de la convocatoria, es muy recomendable utilizar la rúbrica a la hora de diseñar y desarrollar un proyecto 

 

¿QUÉ EVIDENCIAS RECOJO PARA AVALAR LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN?
  • Cualquier intervención educativa debería estar justificada por evidencias que respalden sus resultados, más allá de la experiencia o percepción personal del docente. Dado que uno de los objetivos de las convocatorias de ayudas a la innovación docente es apoyar la experimentación en sistemas de enseñanza innovadores, la publicación de evidencias que avalen sus resultados se convierte en algo indispensable 
  • Esas evidencias serían la cuantificación de los cambios conseguidos en los resultados de aprendizaje o en la adquisición de competencias y habilidades, de los resultados de encuestas de satisfacción o de autopercepción de los estudiantes o del número de personas sobre las que impacta el proyecto. Utilizar una buena práctica investigadoras, utilizando grupos o momentos equivalentes para comparar resultados, ayudará a dar robustez a dichas evidencias. 
¿CÓMO DAR VISIBILIDAD A UN PROYECTO DE INNOVACIÓN?

Cuando algo funciona, no te planteas cambiarlo. La innovación suele surgir de una necesidad, por eso es fácil que la innovación docente sea contagiosa. Dar visibilidad, compartir, comunicar nuestro proyecto de innovación permite que otros docentes se sientan identificados y decidan seguir nuestros pasos para dar solución a sus problemas 

  • Desde el Instituto de Innovación te ayudaremos a dar visibilidad a tus resultados y a conocer todo lo que se esté haciendo en el ámbito de la innovación universitaria.  

    Esta publicación es en forma de memoria final en la página web del Instituto, pero podría generar además publicaciones en congresos educativos o revistas especializadas. 

¿Y SI INNOVAMOS?

SÍGUENOS EN RRSS Y NO TE PIERDAS NADA