FLIPPED CLASSROOM

Monográfico de innovación docente

Hace más de diez años que empezamos a ver a algunos profesores grabando sus clases en vídeo. Eran los inicios del flipped classroom (FC en adelante), una metodología que proponía a los alumnos trabajar en contenido teórico en casa, a través de vídeos, y dedicar el tiempo de aula a actividades participativas que favorezcan el aprendizaje, debates, ejercicios de aplicación, reflexiones en grupo, resolución de dudas y problemas, creación de contenidos, etc.

Pero, ojo, el FC es mucho más que grabar un vídeo. Por un lado, porque el estudio autónomo de los contenidos se puede realizar a través de textos, pero, sobre todo, porque lo importante de esta metodología es lo que se hace en la clase presencial, aprovechando el tiempo disponible.

Esta metodología se ha ido extendiendo con el tiempo y ya forma parte de muchas aulas universitarias, donde los estudios han demostrado que es donde parece más efectiva.

Ejemplo de ello son las aulas de la UFV.

Flipped Classroom

Cuando el orden de los factores sí altera el producto

¡Nuevo Podcast! 

Conoce las experiencias de María Alonso, profesora  el Grado de Medicina, Estela Pérez, profesora en los Grados de Biotecnología, Farmacia y Enfermería, Manuel J. Rodríguez, profesor del Grado de Fisioterapia y Noelia Valle, profesora en los Grados de Biomedicina y Biotecnología, y directora del Instituto de Innovación, en este podcast y en la entrada de blog de este monográfico.

Metodología de Flipped Classroom en el ámbito universitario

Monográficos de Innovación Docente

CONOCE

FC, también conocida como clase invertida, es una metodología de aprendizaje activo que desplaza los momentos de instrucción teórica al tiempo de trabajo autónomo del estudiante a través de vídeos o textos enriquecidos, para dedicar las sesiones presenciales a la realización de tareas con una exigencia cognitiva superior.

Con esta estrategia, el estudio inicial del contenido se adapta al ritmo de cada estudiante, que podrá realizar el visionado o estudio del texto tantas veces cómo necesite y en los momentos más adecuados para él, y deja los momentos de aula con más tiempo disponible para que el profesor guíe a los estudiantes en la aplicación del contenido en diferentes contextos, permitiendo de esta manera un aprendizaje profundo. Los contenidos de trabajo autónomo estarán disponibles en el aula virtual del curso con la antelación suficiente para su estudio, mientras que las actividades posteriores podrán realizarse durante la clase presenciales o en sesiones online síncronas. Es decir, el FC se adapta a las diferentes modalidades de enseñanza. Y, además, esta metodología se integra perfectamente con otras como el aprendizaje cooperativo, ABPs o gamificación.

Si quieres profundizar teóricamente en FC, no te pierdas el seminario de Manuel J. Rodríguez,  profesor del grado de Fisioterapia de la UFV. En él se explica desde la Taxonomía de Bloom, para que puedas categorizar las actividades en función de su carga cognitiva, hasta la organización del espacio o la tecnología que necesitas para invertir tu aula.

Aunque su profesión de base es la de fisioterapia, campo en el que está realizando su tesis doctoral en la actualidad, la docencia siempre ha sido una vocación. En la UFV, siempre ha sido activo en la generación de proyectos basados en metodologías activas, participando en todas las Jornadas internas de Innovación docente. Ha colaborado como profesor para la formación en metodologías y herramientas docentes en los planes de formación del profesorado UFV. Así mismo, tiene amplia experiencia como participante, docente e incluso evaluador en otras universidades y entidades formativas.

Manuel J. Rodríguez Aragón

Profesor y responsable del área de Innovación Docente del grado de Fisioterapia, Universidad Francisco de Vitoria

aula_planeta_ventajas_flipped

DISEÑA

Como ya hemos dicho, FC es mucho más que grabar un buen vídeo. No grabas un vídeo para poder explicar más cosas en clase, ¡eso es trampa! Tampoco vale pasar un test en clase para comprobar que lo han visto y seguir con el temario. No, no, no. Hacer FC implica diseñar la enseñanza integrando el trabajo autónomo con tareas presenciales que realmente impacten en el aprendizaje de los contenidos o competencias que has empezado a trabajar con ese contenido autónomo.

Pedagógicamente, para diseñar una clase siguiendo la metodología FC, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:  

1

DESARROLLO DE MATERIALES para el trabajo asíncrono del estudiante, claves en esta metodología: 

1. Creación de vídeos para el estudio autónomo. Algunas premisas para tener en cuenta y que el vídeo docente sea eficaz en el aprendizaje son:  

  • Hacer vídeos cortos, 6-12 min. Diversos autores demuestran que los vídeos de más duración no son visionados en su totalidad. Si el contenido requiere más tiempo, es recomendable fraccionarlo en varios vídeos. Es importante tener en cuenta que los alumnos dedicarán más tiempo al visionado pues deberán coger apuntes y asegurarse de que lo entienden. 
  • Utilizar un lenguaje natural que facilite a tu estudiante empatizar con el profesor que conocen. 
  • No hablar muy despacio y no repetir, los estudiantes pueden volver a ver las partes que necesiten. 
  • Combinar imagen, mejor que textos, con la explicación hablada. 
  • Resaltar palabras o datos claves.  
  • No sobrecargar el vídeo con música o efectos que no aporten una mejora al contenido, con el fin de evitar distractores que interfieran en la atención del estudiante.  

    Hay muchos formatos posibles para crear vídeos (lightboard, handrawn, demonstration, captura de pantalla, …), pero, sin duda, los más eficientes son aquellos en los que aparece el docente, de forma que el estudiante puede empatizar con su profesor y aprender también a través de su lenguaje corporal. En cualquier caso, escoge el formato con el que te sientas más cómodo y que encaje con el contenido que debes enseñar. 

    2. Creación de textos para el estudio autónomo. FC no implica necesariamente crear vídeos.  Puedes crear documentos de textos para tus estudiantes con los contenidos que deben estudiar. En ese caso, debes ser riguroso con el uso de las referencias bibliográficas y con la extensión del documento. Valora siempre el tiempo que requerirá el estudiante para su lectura, comprensión y estudio.  

    2

    Enriquecimiento del vídeo o texto para asegurar el COMPROMISO del estudiante y para promover su proceso de metacognición. Este paso es fundamental para asegurar los resultados del FC.

    Promueve una visualización o lectura activa, acompañando el vídeo o texto con preguntas o actividades que se realicen antes, durante o después de su visualización. Esto permitirá a los alumnos conocer su nivel de comprensión del contenido, y al docente preparar la clase presencial posterior adaptada a los resultados que han obtenido.  

    Las herramientas de curación de vídeos, como Edpuzzle y Studio, permiten saber el progreso del alumno, lo que asegura su compromiso con la tarea previa a la clase presencial.  

    En el caso de utilizar textos en lugar de vídeos, puedes utilizar la misma estrategia de enriquecimiento del contenido con las herramientas adecuadas.  

    3

    Diseña tareas que permitan aplicar y completar el contenido estudiado de forma autónoma para realizar en la CLASE SÍNCRONA 

    Inicia la clase solucionando dudas o realizando un mapa o esquema que incluya lo visto en el vídeo. A continuación, diseña actividades retadoras que obliguen al estudiante a pensar sobre lo estudiado previamente, evocar los contenidos y aplicarlos en contextos diferentes. Supervisa constantemente la realización de las actividades y apóyalas con nuevas explicaciones. 

    ¿Qué pasa si hay estudiantes que no han realizado la tarea previa? El mayor error para que fracase el FC es que, en esta situación, repitas la explicación del contenido que debían estudiar de forma autónoma. ¡Nunca repitas la explicación!  Eso empoderaría a los estudiantes que no han hecho su trabajo, y perderías el compromiso de los estudiantes que sí lo han hecho, promoviendo que no realicen la tarea previa en la siguiente ocasión. Si hay estudiantes que no han estudiado el contenido antes de la clase, podrán hacerlo de forma individual en ese momento, y unirse a la realización de tareas después. Sentir que están perdiendo la oportunidad de aprender junto a sus profesor y compañeros asegurara su compromiso para la siguiente ocasión. 

    4

    COMBINA esta metodología con otras, si así lo deseas. El tiempo libre de explicaciones que deja el FC facilita el uso del ABP, AC o la gamificación, entre otras. Probablemente, este paso es lo más importante, el diseño de actividades para aplicar-completar el aprendizaje de esos contenidos con ayuda del docente durante la clase presencial o síncrona 

    5

    La EVALUACIÓN, tanto del trabajo asíncrono como de las tareas propuestas durante el trabajo presencial, puede hacerse mediante: 

    • Cuestionarios. Asegúrate de añadir una retroalimentación a los resultados para que los estudiantes puedan autoevaluarse. 
    • Problema o casos prácticos, susceptibles de recibir una evaluación por pares o por el docente. 
    • Participación en foros. 
    • Participación en wiki o documentos compartidos. 
    • Evaluación mediante rúbricas de los contenidos creados (vídeos, infografías, podcast, trabajos grupales, …). 

    Creación de Vídeos Docentes

    Edición de Vídeos Docentes

    Enriquecimiento de Vídeos Docentes

    Enriquecimiento de Textos Docentes

    APLICA

    A continuación, te ofrecemos algunas plantillas que te permitirá programar tus sesiones de FC. 

    INSPÍRATE

    Sígueles la pista…

    Muchos son los docentes que utilizan esta estrategia metodológica en sus aulas y que comparten tanto sus ideas como los materiales y recursos que crean para ello. No te pierdas las cuentas de Twitter de:

    BUENAS PRÁCTICAS

    Estela Pérez Lago
    ReproducirPlay
    Capa de encabezado
    Manuel J. Rodríguez
    ReproducirPlay
    Capa de encabezado
    Estela Pérez Lago
    ReproducirPlay
    Capa de encabezado
    previous arrow
    next arrow
    Shadow

    BIBLIOGRAFÍA

    Artículos en revistas y medios

    -ARCO BRAVO, Isabel del; FLORES ALARCIA, Óscar; SILVA GARCÍA, Patricia (2019): “El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado”, en Revista de Investigación Educativa, volumen 37, número 2 (https://revistas.um.es/rie/article/view/327831).

    -BRAME, Cynthia J. (2016): “Effective Educational Videos: Principles and Guidelines for Maximizing Sudent Learning from Video Content”, en CBE-Life Sciences Educational, v.15, nº 4 (https://www.lifescied.org/doi/10.1187/cbe.16-03-0125).

    -COLLADO VALERO, Joshua; GAMBOA TERNERO, Sara; LAVIGNE CERVÁN, Rocío; NAVARRO SORIA, Ignasi; RODRÍGUEZ INFANTE, Gemma; ROMERO GONZÁLEZ, Marta (2021): “Flipped Classroom: Active Methodology for Sustainable Learning in Higher Education during Social Distancing Due to COVID-19″, en Sustainability, 13, 5336 (https://www.mdpi.com/2071-1050/13/10/5336).

    -DÍEZ, Alicia; SANTIAGO, Raúl; TOURÓN, Javier (2014): The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo océano   (https://www.researchgate.net/publication/281098986_The_flipped_classroom_Como_convertir_la_escuela_en_un_espacio_de_aprendizaje).

    -FAZAL, Minaz; NAVARRETE, Cesar C. (2019): “Can Flipped Learning Work in Online Courses?”, en Academic Exchange (Winter), Volume 23, Issue 4 (http://rapidintellect.com/AEQweb/ed-5968.pdf).

    -HANSCH, Anna; HILLERS, Lisa; MCCONACHIE, Katherine; NEWMAN, Christopher; SCHILDHAUER, Thomas; SCHMIDT, J. Philipp (2015): “Video and Online Learning: Critical Reflections and Findings from the Field”, en HIIG Discussion Paper Series, nº 2015-02 (https://summeracademy.academic.wlu.edu/files/2020/07/Hansch-et-al-2015-critical-reflections-on-video.pdf).

    -LATORRE COSCULLUELA, Cecilia; LOZANO BLASCO, Raquel; QUIROGA, Sonia; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Ana; SOBRADIEL SIERRA, Natalia; SUÁREZ, Cristina (2021): “Flipped Classroom model before and during COVID-19: using technology to develop 21st century skills”, en Interactive Technology and Smart Education, volume 18, issue 2 (https://zaguan.unizar.es/record/101262/files/texto_completo.pdf).

    -LEE, Jihyun.; LIM, Cheolil.; KIM, Hyeonsu. (2017): “Development of an instructional design model for flipped learning in higher education”, en Educational Technology Research and Development, number 65, p.p.427-453 (https://link.springer.com/article/10.1007/s11423-016-9502-1).

    -PHILLIPS, Jessica; WIESBAUER, Franz (2022): “The flipped classroom in medical education: A new standard in teaching”, en Trends in Anaesthesia and Critical Care, volume 42, p.p. 4-8 (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210844022000016).

    Artículos y herramientas online

    -(2020) “Flipped Classroom, las claves de una metodología rompedora”. Artículo en UNIR, la Universidad de internet (https://www.unir.net/educacion/revista/flipped-classroom/).

    -(2921) “Nuevos contextos de aprendizaje y Flipped Classroom (plantilla incluida)”. Artículo en Educación-Innovación. Diseño de Experiencias Educativas (https://educacionconinnovacion.com/2021/12/11/nuevos-contextos-de-aprendizaje-y-flipped-classroom-plantilla-incluida/).

    Si quieres profundizar más sobre las metodologías de innovación docente

    Blog

    Empecé a hacer FC sin saber que lo estaba haciendo. Y empecé haciéndolo mal, muy mal. Por eso, cuando hablo sobre FC lo hago desde la experiencia recorrida, más que desde las formaciones que he recibido.

    Cuando el orden de los factores sí altera el producto

    Herramientas

    Conoce las diferentes herramientas para el aprendizaje y la innovación docente para poner en práctica en tu aula