Cómo diseñar infografías atractivas en educación

Cómo diseñar infografías atractivas en educación

Las infografías se han convertido en un gran recurso en educación al permitir que materias o conceptos complicados se comprendan de un simple vistazo. Hoy hablamos de la importancia del uso de la infografía y sobre cómo diseñar infografías atractivas en educación.

Lo primero que tenemos que definir es el término de infografía.

“Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura” (Clarin, 1997, p.125).

La infografía es y ha sido uno de los medios principales, dentro del ámbito periodístico, para transmitir la información a sus lectores, es por ello, por lo que ya son muchos los profesores que han aprovechado las ventajas de este recurso para incorporarlo en su docencia.

Richard Curtis, director de fotografía y diseño del diario USA Today dijo en una ocasión “La gente lee primero los gráficos y algunas veces es la única cosa que lee” (Curtis, 1991).

La infografía podrá acercar a nuestros alumnos aquellas ideas, conceptos o incluso acontecimientos de un determinado tema como por ejemplo dónde ocurrió un hecho concreto, cuáles son sus características principales, en qué consiste el proceso, un timeline del acontecimiento a tratar, etc. por lo que el docente podrá adaptar, principalmente, cronologías, líneas biográficas, hechos históricos, descubrimientos, etc. a infografías.

Principales ventajas de usar infografías en educación

  • Fácil de comprender gracias a su simplicidad, puntos, líneas, iconos e imágenes.
  • Una infografía resume el texto en imágenes o en textos más cortos, usando, por ejemplo, palabras clave.
  • Estimulan el interés del estudiante, pues, aunque la información sea completa, su formato puede fomentar el conocer más acerca del tema, usando, por ejemplo, infografías interactivas donde el profesor añada más información mediante hipervínculos.
  • Son más llamativas que un texto. Seguramente, todos hemos oído, al menos una vez, la frase “Una imagen vale más que mil palabras», esta frase o dicho popular proviene de una cita adaptada de la cita original “Mil palabras no dejan la misma impresión profunda que una sola acción”, del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

Razones para usar infografías atractivas en educación

  • Sencillez. Las infografías en educación simplifican los conceptos e ideas que se quieren transmitir a los alumnos. Estas pueden ser más sencillas o complejas, pero sin duda su impacto visual puede hacer que el mensaje sea mucho más memorable. Además, el uso de infografías en educación hace que el alumno se quede con los aspectos más principales e importantes a simple vista gracias a su narrativa visual y gráfica.
  • Satisfacción. La personalización de un texto o información a través del uso de una infografía demostrará un trabajo y personalización en el tema a trabajar en el aula, además, al entenderlo de manera más sencilla y rápida, los alumnos quedarán más satisfechos consigo mismos y por tanto afectará de manera positiva a sus resultados.
  • Retención. Las infografías simplifican el mensaje y hace que los alumnos retengan de forma más satisfactoria toda la información, pues el alumnado recordará mejor los elementos gráficos, imágenes, etc. que le resulten más atractivos que un texto complejo y extenso, ya que las infografías aportarán al aula las ideas principales de una forma más clara, ayudándose de palabras clave.
  • Implicación. Gracias al uso de infografías en el aula, el alumnado se implicará más en la información recibida, pues el uso de imágenes, gráficas y narrativa visual llamará más su atención.

Una vez visto y comprendido qué es una infografía, por y para qué usar una infografía en educación, vamos a ver cómo diseñar una infografía atractiva para educación, paso a paso:

  1. Resume la idea o mensaje a trasmitir.
  2. Organiza tus ideas.
  3. Realiza un esquema con el resumen de la información que quieres transmitir, puedes crear, por ejemplo, un flujo narrativo.
  4. Boceta la información de una manera visual. Es muy recomendable hacerlo en analógico usando papel y lápiz 😊.
  5. Inspírate sobre el tema.
  6. Utiliza herramientas digitales para diseñar una infografía, por ejemplo, Genially o Canva.
  7. Escoge una plantilla, una paleta de colores, iconos, imágenes y tipografías que necesites para desarrollar tu infografía.
Imágenes obtenidas de edrawsoft

Una infografía educativa debe contener:

  • Título o titular: el título o titular resume de forma textual y visual el tema de la infografía, por lo que debe ser breve, directo y concreto. También puede añadirse un subtítulo en caso de ser necesario. Hoy en día, es muy habitual el uso de los clickbaiten periodismo, un texto diseñado, expresamente para atraer la atención del usuario y animarle a seguir leyendo, pero, en contraposición del clickbait en periodismo, en educación, ese titular sí deberá ser veraz y deberá estar directamente relacionado con el contenido, de no ser así, el alumno podrá sentirse engañado y esto afectaría negativamente a su aprendizaje.
  • Texto: el docente deberá escribir todo aquello que no pueda resumir ni transmitir con imágenes, símbolos o iconos.
  • Cuerpo: contiene la información visual de toda la infografía mediante el uso de iconos, imágenes, ilustraciones, diagramas, tablas, mapas, etc. Dentro del cuerpo debe establecerse una composición previa donde el docente puede aportar diferentes pesos a las distintas partes que lo componen, pudiéndose formar, por ejemplo, con una imagen central e información secundaria.
  • Fuente: esta sección es donde el docente debe indicar de dónde se ha obtenido toda la información utilizada en la infografía.
  • Crédito: indica el nombre de autor o autores de la infografía.

Ejemplos de infografías atractivas y educativas

En la red podemos encontrar multitud de infografías, y eso hace que sea una tarea difícil elegir el estilo y tipo idóneo, hoy comparto con vosotros tres ejemplos que me han resultado interesantes por distintas razones. Además de los temas tan distintos, mi interés se ha despertado al ver la importancia que se le da a la ilustración original y el poco texto que contienen, junto al uso de colores y la composición hace que estas infografías cumplan con todos los requisitos expuestos antes. Es cierto que no siempre es fácil tener acceso a ilustraciones originales, pero existen diferentes recursos libres de derechos, gratuitos y de pago a los que como usuarios de internet podemos acceder.  Te animo a seguir leyendo hasta el final del artículo donde encontrarás una selección de recursos.

Imagen obtenida de BDMY
Imagen obtenida de PAREDRO
Imagen obtenida de RPP Noticias

Recursos para diseñar infografías atractivas para educación

  • Herramientas digitales para diseñar infografías:
    • Genially: herramienta muy utilizada, tanto a nivel educativo como profesional, para crear presentaciones interactivas, imágenes e infografías, tanto estáticas, como interactivas. También está empezando a utilizarse mucho en el ámbito de la docencia para crear actividades gamificadas en el aula e incluso para realizar una evaluación formativa. Genially es una herramienta perfecta para usar en clase y explicar lecciones completas a golpe de imagen. Además, esta plataforma empieza a ser muy utilizada también por el alumnado para desarrollar sus propias presentaciones de trabajo en grupo o individuales, etc. La herramienta es gratuita con opción a premium.
    • Canva: es una herramienta digital idónea para el uso docente, en cualquiera de las etapas educativas, pues el aprendizaje tiende a ser cada vez más visual y los docentes sienten la necesidad de crear recursos gráficos para sus aulas como, por ejemplo, infografías, presentaciones visuales, etc. Esta herramienta no solo ayuda a docentes, sino que también lo hace a los alumnos, convirtiéndose así en una de las herramientas preferidas por el alumnado para la creación y desarrollo de recursos gráficos para sus clases, como puede ser una presentación creativa, el diseño de un portafolio, etc. La herramienta es gratuita con opción a premium.
    • Picktochart: es una herramienta digital muy sencilla de diseño, pero no es necesario ser diseñador para poder usarla. Cuenta con un editor de arrastrar y soltar elementos el cual ayuda al profesor a crear recursos didácticos como la infografía, de una forma muy sencilla.
    • Infogram: es una herramienta digital que utiliza temas de diseño interactivo que el docente puede usar para diseñar sus propias infografías. Es sencillo de utilizar y tiene diferentes planes, desde el gratuito hasta el plan de equipo o empresa.
HERRAMIENTAPLANTILLASTRABAJO EN EQUIPOVISUALIZACIÓNTRABAJO EN EQUIPO
Genially✔ (limitadas)✔ (edición colaborativa)✔ (público)
Canva✔ (limitadas)✔ (JPG de calidad media)
Picktochart✔ (ilimitadas)✔ (invitación a colaborar)✔ (PNG, PDF y PPT)
Infogram✔ (limitadas)
Cuadro comparativo del plan free de las 4 herramientas digitales para diseñar infografías atractivas en educación

Recursos de fotografías libres de derechos de autor:

Recursos de vectores, iconos e ilustraciones libres de derechos de autor:

Ambas herramientas son gratuitas con opción a parte premium y de ambas es muy recomendable descargar los archivos en formato png (sin fondo) o svg (vectorial), ambos formatos son aceptados en las herramientas digitales como Genially y canva.

Recursos de tipografías gratuitas

Navega, busca e instala la fuente tipográfica que más te interese para tu infografía, recuerda que dentro de las herramientas digitales de diseño ya existen multitud de tipografías creativas, pero si necesitas descargar una nueva, siempre podrás cargarla a tu herramienta e instalarla en tu ordenador.

Como conclusión final, podemos apreciar que el uso de infografías influye positivamente en el aprendizaje del alumno, pues son numerosos los estudios que así lo confirman, pero, debemos empezar a plantearnos si esto lo queremos implementar de forma aislada o continuada, pues, si una infografía puede influir en el aprendizaje del alumno, el uso de una metodología de aprendizaje donde se incluya este tipo de recursos didácticos como parte del proceso educativo, mejorará exponencialmente su aprendizaje, además, planteo una nueva cuestión y es, si el docente potencia el aprendizaje del alumno mediante el uso de recursos didácticos como la infografía, quizás sea conveniente empezar a pensar, también, en la posibilidad de invitar al alumno a crear sus propios recursos didácticos y hacerle protagonista del mismo. Creo, sinceramente que como docentes, podemos y debemos empezar a animar a nuestros alumnos a salir de su zona de confort empezando a crear ellos mismos sus apuntes de una forma esquemática, visual y atractiva.

Si te ha parecido interesante cómo usar y diseñar infografías en educación, estate atento, porque próximamente hablaremos de cómo implementar estas infografías en el aula con ejemplos prácticos que esperamos os sirvan de guía y ayuda.


¿Cómo afecta la IA en la enseñanza?

¿Cómo afecta la IA en la enseñanza?

En la era digital, hemos comprobado cómo aspectos cotidianos de nuestra vida han ido cambiando conforme han llegado los avances tecnológicos. Ahora vemos la TV por Streaming a través de Netflix, Disney +, entre otros, revisamos nuestra economía con nuestro Smartphone en una app, o hacemos reuniones de trabajo por videollamada. Sin embargo, en la educación seguimos reuniendo a los alumnos en aulas con numerosas sillas y mesas y una pizarra donde el profesor expone el contenido de su enseñanza. No hemos cambiado nada a diferencia de otros aspectos de la vida. Hoy hablamos de cómo afecta la IA en la enseñanza.

Con la llegada de la Web 3.0 herramientas como el Metaverso, la Blockchain o la Inteligencia Artificial (IA) abren las puertas a un nuevo paradigma educativo. Una oportunidad para liberar al docente de tareas rutinarias y de poco valor, y permitir invertir ese tiempo en personalizar la enseñanza de sus alumnos y aumentar la calidad de sus sesiones.

En concreto, la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una parte cada vez más integral de nuestras vidas. Desde los coches auto conducidos hasta los asistentes personales activados por voz, la IA se utiliza de muchas maneras para hacernos la vida más fácil y eficiente.

Ya es una realidad que la IA está presente tanto en la enseñanza como en el aprendizaje y en el proceso que une la transmisión de conocimiento. Pero ¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial es un campo de la informática que se ocupa de crear máquinas que puedan pensar y actuar como seres humanos. La IA se utiliza para resolver problemas complejos, como reconocer patrones, entender el lenguaje y tomar decisiones.

La IA puede utilizarse para automatizar procesos y hacerlos más eficientes, analizar grandes conjuntos de datos e identificar tendencias y patrones, hacer predicciones y comprender comportamientos, etc.

¿Qué ventajas tiene la IA en la enseñanza?

El uso de herramientas de IA tiene muchas ventajas, pero una de las más importantes es ahorrar tiempo. Las herramientas de IA pueden automatizar procesos, escribir, chatear, analizar, y esto supone un trabajo que hasta ahora lo hacía el ser humano. En la enseñanza hay numerosas tareas que un docente tiene que realizar para que su asignatura esté al día, desde evaluar y corregir hasta crear el contenido de su asignatura. Estas y otras tareas son susceptibles de delegar en la IA: 

  • Automatizar la calificación, proporcionar comentarios personalizados e identificar las lagunas de aprendizaje.
  • Proporcionar comentarios y recomendaciones en tiempo real.
  • Crear experiencias de aprendizaje interactivas y atractivas.
  • Crear simulaciones de realidad virtual, juegos interactivos y tutores virtuales para ayudar a los estudiantes a aprender.
  • Proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas.
  • Analizar datos para identificar las necesidades individuales de aprendizaje y proporcionar rutas de aprendizaje personalizadas.

Una personalización en la enseñanza y la automatización de ciertos procesos en la interacción con el alumno permite a los docentes llegar a tratar con todos sus alumnos y ayudar en sus necesidades de aprendizaje.

Lista de herramientas de IA

Actualmente se ha formado mucho revuelo con la herramienta de IA proporcionada por Open AI llamada “ChatGPT”. Pero no es la única que puede aportar soluciones y ayuda en la enseñanza. Aquí os dejamos un listado con herramientas para diferentes usos orientados a la docencia:

·        Fliki: ¿Quieres hacer un proyecto de Storytelling, o introducir una sesión de ABP, o Gamificación? Utiliza esta herramienta para crear el vídeo a partir de un texto

·        MidJourney: Crea una imagen a partir de una descripción. Si necesitas una imagen para introducir un tema o explicar algo, y no existe nada en la red, ayúdate de la IA para conseguir esa imagen.

·        Runway: Edita tus vídeos más rápido y fácil que con las herramientas habituales. Borrar un fondo, quitar un objeto, lo harás en segundos con esta herramienta.

·        Magic Eraser: Tienes una imagen para tus clases, pero hay una parte que no quieres mostrar, como la imagen de un alumno o un detalle sin relación con la imagen. Con esta herramienta puedes borrar lo que necesites en segundos.

·        Uberduck: Convierte un texto a un audio para incluir en un vídeo o mensaje de voz. Puedes utilizar incluso voces clonadas de personajes populares. Muy útil para una Storytelling o ambientar la explicación de una Unidad didáctica.

·        Chat GPT: Es un Chat al que puedes pedirle cualquier cosa que se te ocurra, desde escribir un caso práctico para tus clases, resumir un texto, describir un índice para un texto, etc.

·        Notion: Alternativa a Chat GPT. Pídele cualquier cosa por escrito y el te responderá con lo que necesites. Desde hacer un brainstorming sobre una idea concreta o pedirle que te redacte una historia para un ejemplo de un ejercicio.

Retos en la implantación de herramientas de IA

La implantación de herramientas de IA puede suponer un reto. Estas herramientas son desconocidas para los usuarios y requieren de tiempo y paciencia para aprender a usarlas. También es cierto que la mayoría de herramientas disponen de un tutorial sencillo y corto donde aprender a usarlas sin tener conocimientos de informática. Cada una de las herramientas mencionadas anteriormente no requieren más de cinco minutos desde que abres su enlace por primera vez, hasta que cumple con lo que se espera de ella.

Otro tema es la implantación a nivel institucional en centros educativos y/o universidades. Las licencias de las herramientas de IA para entidades educativas pueden ser caras y requieren una importante inversión de tiempo y dinero para implantarlas y formar a todo su personal docente

No obstante, por ahora podemos aterrizar estas herramientas para el uso individual como docentes, y el tiempo determinará si estas herramientas deberán ser incluidas en el material digital de los centros educativos.

Conclusión

Las herramientas de IA son cada vez más populares y las empresas las utilizan para automatizar procesos, gestionar las relaciones con los clientes y analizar datos.

Sin embargo, la implantación de herramientas de IA puede resultar complicada. Pueden ser caras y requerir conocimientos especializados. También pueden ser difíciles de integrar en los sistemas existentes.

A pesar de estos retos, las herramientas de IA pueden ser una poderosa herramienta para la enseñanza y ayudará a los docentes a liberar su potencial.

Texto escrito por:

  • 50% Inteligencia artificial ( WriteSonic AI )
  • 50% Ser humano(Andrés García Ramos)
Wooclap para clases interactivas y participativas

Wooclap para clases interactivas y participativas

Haz tus clases más interactivas y participativas con Wooclap

No diría nada nuevo si este post lo dedico a analizar el porqué del aumento del uso de la tecnología en estos dos últimos años. Los cambios y la transformación que se han producido en el uso de la tecnología tanto en la sociedad como en la educación han sido exponenciales.

Pero si ha habido una transformación y una evolución en el uso de la tecnología, ¿Debemos seguir haciendo lo mismo en nuestras aulas? o ¿Debemos cambiar algo?

Transmitir contenidos no debería ser el elemento clave en las aulas, sino orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el alumno desarrolle habilidades y competencias, así como hacerle participe y protagonista de su propio aprendizaje. La tecnología puede ser un aliado para provocar encuentros transformadores en el aula.

Ahora que Canvas ya es una realidad en la Universidad Francisco de Vitoria, se ha incorporado Wooclap, una herramienta que va a facilitar entre otras cosas la interactividad y la participación de los estudiantes en las aulas.

Este post se va a centrar en dar respuesta a dos preguntas ¿Qué es y para qué sirve Wooclap? desde la dimensión pedagógica y ¿Por qué hemos elegido la herramienta Wooclap? desde la dimensión técnica.

¿Qué es y para qué sirve Wooclap?

Wooclap es una herramienta digital que permite al profesor interactuar en tiempo real con los estudiantes y ofrecer feedback inmediato. Se trata de una experiencia de aprendizaje interactiva que se puede usar en cualquier escenario educativo, ya sea presencial u online.

El profesor puede utilizar Wooclap para salir de la rutina de tu aula, desarrollar clases más participativas y proponer actividades creativas y motivadoras. Puede animar a sus estudiantes a ser más activos y a tomar las riendas de su propio aprendizaje, ofreciéndoles actividades en la que usen elementos que utilizan en su día a día como pueden ser el smarthphone y Canvas.

Uno de los objetivos de Wooclap es captar la atención de los estudiantes en las actividades síncronas (tanto en modalidad presencial como online) para poder darles voz y hacerles participar sin miedo al error, ya que se trata de medir qué saben hacer para poder recalcular ruta y personalizar el aprendizaje. También va a facilitar poder medir el nivel de conocimientos previos, la comprensión y comprobar el avance de aprendizajes en el curso.

Las ventajas de que Wooclap esté integrada con Canvas principalmente son:

  • Los estudiantes no tendrán que iniciar sesión en Wooclap ni crearse un usuario.
  • Acceden a las actividades desde su curso en Canvas.
  • Las calificaciones obtenidas en las actividades con Wooclap se pueden vincular con el calificador.

 

¿Porqué Wooclap?

En el ecosistema digital actual existe un gran catálogo de herramientas que permiten la interactividad de los alumnos con las actividades y, ¿Por qué se ha elegido Wooclap y no otra?

Las herramientas que se integran en el ecosistema digital de la UFV se evalúan previamente para saber si son adecuadas y cumplen con los siguientes criterios:

  1. Acceso único: posibilita que tanto profesores como alumnos accedan con el usuario y contraseña de la universidad por lo que no hay que crear una cuenta en Wooclap.
  2. Analíticas: Los datos sobre el uso de las herramientas permite a la institución conocer el nivel de uso de la herramienta y poder incorporar acciones de mejora para seguir construyendo el ecosistema digital de aprendizaje.
  3. Cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Nuestra DPD (Delegada de Protección de Datos) y la Unidad de Ciberseguridad velan porque se escojan herramientas que aseguren la privacidad de los datos personales. Wooclap no almacena datos de profesores y ni de alumnos por lo que está validada.

Más información en nuestra web

Uso de vídeo docente en educación

Uso de vídeo docente en educación

¿Has empezado a crear vídeos docentes, pero no consigues que tus alumnos lo vean? ¿Te esfuerzas para crear vídeos y a cambio tus alumnos se quejan porque consideran que es demasiado trabajo autónomo?

Desde marzo de 2020 la creación y uso de vídeo docente en educación ha crecido entre los profesores universitarios. Los objetivos son variados, sustituir clases interrumpidas por problemas técnicos, realizar clases asíncronas, o aplicar la metodología “Flipped Classroom” (FC). El vídeo es desde hacía unos años la piedra angular de la formación “online” pero había llegado a la enseñanza presencial precisamente a través de esta metodología activa, el FC.

Aunque diferentes estudios avalan los valores educativos de los medios audiovisuales (Koumi, 2006), el vídeo no es eficaz si no cumple con los siguientes elementos: poseer un valor cognitivo que promueva la comprensión y memoria a largo plazo, asegurar el compromiso de los estudiantes y convertirse en una herramienta interactiva que permita un aprendizaje activo (Brame, 2016). Para ello es aconsejable hacer vídeos cortos (6 a 12 minutos), atractivos, con la información relevante bien remarcada, evitando información superflua y con formatos donde se mezcle imagen con explicación verbal. Además, conviene grabarlos con naturalidad, similar a tus explicaciones de clase pero sin repeticiones, hablando más rápido que lento y utilizando si es posible la narrativa, más allá de lo puramente descriptivo.

Lo primero que debes tener claro es el objetivo del vídeo. Si se utiliza como herramienta de la metodología FC lo aconsejable es asignar a tus estudiantes un vídeo por semana. Ten en cuenta que un vídeo de 15 minutos supondría unos 90 minutos de trabajo autónomo para los estudiantes, ya que el visionado incluye la toma de apuntes y la respuesta a preguntas incorporadas en el vídeo o asociadas a una tarea. Convertir el vídeo en una actividad interactiva es esencial pues permite la metacognición del estudiante y aporta información esencial al profesor para la preparación de la clase presencial posterior.

Algunos estudios han demostrado que los vídeos de mayor duración reducen el nivel de compromiso de los estudiantes (los vídeos de más de 12 minutos son visionados en un 20% de su longitud). En el caso de necesitar mayor tiempo para la explicación, trata de fragmentar la información en vídeos de menor tamaño o interrúmpelo con alguna actividad que ayude a integrar la información con los conocimientos previos relacionados. Si el objetivo del vídeo es sin embargo, utilizarlo para una clase asíncrona, puedes asignar más de un vídeo corto a la semana, o utilizar un vídeo largo con interrupciones a través de actividades de comprensión y aplicación.

Volviendo al uso del vídeo para liberar tiempo de la clase presencial, objetivo del FC, ten en cuenta que el vídeo no debería usarse para sumar tiempo de explicación teórica si no para emplear ese tiempo liberado en la realización de actividades de aprendizaje significativo basado en el análisis, evaluación, aplicación o creación. Es decir, es más importante lo que haces con el tiempo de la clase presencial que el vídeo en sí mismo, y precisamente eso ayudará a que el alumno vea el vídeo como algo necesario para el seguimiento de la clase.

  1. Brame, Cynthia J. Effective educational videos: principles and guidelines for maximizing student learning from video content. Life Sciences Education, 15:1-6. 2016.
  2. Koumi, Jack. Designing video and multimedia for open and flexible learning. Routledge. 2006

 

Para más información sobre el tema puedes visitar nuestra página web

www.innovacionufv.com

 

Herramientas de Flipped Learning que han realizado los docentes de la UFV

Herramientas de Flipped Learning que han realizado los docentes de la UFV

Queremos compartir con vosotros las herramientas de Flipped Learning que utilizamos en el último taller celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria:

Google drive  se puede utilizar para el trabajo de grupos con docentes o alumnos.

Google Shortener permite cortar los enlaces para las redes sociales.

Wikispaces para el trabajo individual y colectivo del alumnado.

Socrative para realizar cuestionario con el alumnado.

Storify para que redactar apuntes interactivos.

QuickTime para grabar videotutoriales.

Surevey para el móvil cuestionarios.

Screencastify para realizar vídeos: corregir, explicar.

Y más herramientas que podéis conocer en https://www.theflippedclassroom.es/100-herramientas-para-invertir-tu-clase-para-empezar/

No queremos que os olvidéis al leer esto del pilar educativo que no son las herramientas, ni la tecnología, sino el profesor y el alumno, así como sus posibles interacciones. Y en estos términos podemos valorar la pertinencia de los distintos dispositivos.