Wooclap para clases interactivas y participativas
4.7
(65)

Haz tus clases más interactivas y participativas con Wooclap

No diría nada nuevo si este post lo dedico a analizar el porqué del aumento del uso de la tecnología en estos dos últimos años. Los cambios y la transformación que se han producido en el uso de la tecnología tanto en la sociedad como en la educación han sido exponenciales.

Pero si ha habido una transformación y una evolución en el uso de la tecnología, ¿Debemos seguir haciendo lo mismo en nuestras aulas? o ¿Debemos cambiar algo?

Transmitir contenidos no debería ser el elemento clave en las aulas, sino orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el alumno desarrolle habilidades y competencias, así como hacerle participe y protagonista de su propio aprendizaje. La tecnología puede ser un aliado para provocar encuentros transformadores en el aula.

Ahora que Canvas ya es una realidad en la Universidad Francisco de Vitoria, se ha incorporado Wooclap, una herramienta que va a facilitar entre otras cosas la interactividad y la participación de los estudiantes en las aulas.

Este post se va a centrar en dar respuesta a dos preguntas ¿Qué es y para qué sirve Wooclap? desde la dimensión pedagógica y ¿Por qué hemos elegido la herramienta Wooclap? desde la dimensión técnica.

clase interactiva

 

¿Qué es y para qué sirve Wooclap?

Wooclap es una herramienta digital que permite al profesor interactuar en tiempo real con los estudiantes y ofrecer feedback inmediato. Se trata de una experiencia de aprendizaje interactiva que se puede usar en cualquier escenario educativo, ya sea presencial u online.

El profesor puede utilizar Wooclap para salir de la rutina de tu aula, desarrollar clases más participativas y proponer actividades creativas y motivadoras. Puede animar a sus estudiantes a ser más activos y a tomar las riendas de su propio aprendizaje, ofreciéndoles actividades en la que usen elementos que utilizan en su día a día como pueden ser el smarthphone y Canvas.

Uno de los objetivos de Wooclap es captar la atención de los estudiantes en las actividades síncronas (tanto en modalidad presencial como online) para poder darles voz y hacerles participar sin miedo al error, ya que se trata de medir qué saben hacer para poder recalcular ruta y personalizar el aprendizaje. También va a facilitar poder medir el nivel de conocimientos previos, la comprensión y comprobar el avance de aprendizajes en el curso.

Las ventajas de que Wooclap esté integrada con Canvas principalmente son:

  • Los estudiantes no tendrán que iniciar sesión en Wooclap ni crearse un usuario.
  • Acceden a las actividades desde su curso en Canvas.
  • Las calificaciones obtenidas en las actividades con Wooclap se pueden vincular con el calificador.

¿Porqué Wooclap?

En el ecosistema digital actual existe un gran catálogo de herramientas que permiten la interactividad de los alumnos con las actividades y, ¿Por qué se ha elegido Wooclap y no otra?

Las herramientas que se integran en el ecosistema digital de la UFV se evalúan previamente para saber si son adecuadas y cumplen con los siguientes criterios:

  1. Acceso único: posibilita que tanto profesores como alumnos accedan con el usuario y contraseña de la universidad por lo que no hay que crear una cuenta en Wooclap.
  2. Analíticas: Los datos sobre el uso de las herramientas permite a la institución conocer el nivel de uso de la herramienta y poder incorporar acciones de mejora para seguir construyendo el ecosistema digital de aprendizaje.
  3. Cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Nuestra DPD (Delegada de Protección de Datos) y la Unidad de Ciberseguridad velan porque se escojan herramientas que aseguren la privacidad de los datos personales. Wooclap no almacena datos de profesores y ni de alumnos por lo que está validada.

wooclap

Más información en nuestra web

Alba Balaguer Calderon
Alba Balaguer Calderon

Pedagoga y mentora. Máster universitario en educación y TIC (e-learning) por la UOC. Asesora tecnopedagógica en la Oficina de Transformación Digital de la Universidad Francisco de Vitoria.

Apasionada de la tecnología educativa y de las nuevas formas de aprendizaje transformadoras.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 65

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Quizás también te interese leer…

Cuando el orden de los factores sí altera el producto – Flipped Classroom o Clase Invertida

Se ha escrito mucho sobre Flipped Classroom (FC) o clase invertida. Probablemente estaría entre el top 3 de las que nombrarías si Mayra Gómez Kent preguntase por metodologías educativas innovadoras en una nueva edición del Un, Dos, Tres. Pero como todo lo que es muy conocido, o se cree conocer, es una metodología llena de falsas creencias y errores de concepto. 

A VUELTAS CON LA GAMIFICACIÓN

La gamificación consiste en “introducir estrategias y dinámicas propias de los videojuegos en contextos ajenos o no lúdicos a fin de modificar conductas, comportamientos y habilidades de las personas”. Nacho Ros, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, reflexiona sobre lo que supone utilizar este tipo de metodología en el aula.

a vueltas con la gamificación

¿GRUPO O GRAPA?

¿Te preocupa hacer una docencia más inclusiva? ¿Estás pensando en realizar trabajo en grupo dentro de tu asignatura? ¿Te interesa explorar la forma en la que aprenden tus alumnos? Si las respuestas son sí, te recomendamos acceder a los contenidos del monográfico de Aprendizaje cooperativo. Además de conocer de primera mano la experiencia de Noelia Valle, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria

grupo de alumnos chocando puños

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada