HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA INTERACCIÓN EN LA CLASE EXPOSITIVA

Monográfico de innovación docente

¿Te gustaría que tus alumnos participaran más en clase? ¿Sabes cómo comprobar el nivel de comprensión de tus explicaciones a tiempo real? ¿Sabes cómo ayudar a tus estudiantes a chequear su aprendizaje durante la clase?

Gamificación

En este monográfico vamos a conocer distintas herramientas digitales que permiten hacer más participativa la clase expositiva y a adaptar las explicaciones a la interacción recibida a tiempo real. Pero, ojo, ¡esto no va de tutoriales! Lo que nos interesa es dar una visión  didáctica y conocer en qué variables o requisitos tenemos que fijarnos para utilizar una u otra.

¡Nuevo Podcast!

¿TE GUSTARÍA QUE TUS ALUMNOS PARTICIPARAN MÁS EN CLASE?

Empezamos este monográfico escuchando la experiencia de tres profesoras de la UFV, acostumbradas a utilizar herramientas digitales para dinamizar sus clases: Miriam Granado Peinado, profesora en el grado en Psicología e investigadora principal del Grupo de Investigación en Psicología, Educación y Sociedad, Alba Blesa, profesora en diversos grados de la Facultad de Ciencias Experimentales y Noelia Valle, profesora en CC Experimentales y directora del Instituto de Innovación.

Herramientas digitales para la interacción en la clase expositiva

Monográficos de Innovación Docente

CONOCE

Pero ¿de qué herramientas hablamos? Kahoot, Mentimeter, Wooclap, Socrative … Seguro que has oído hablar de ellas e incluso puede que las has utilizado en algún momento. Este tipo de herramientas favorecen la participación simultánea del alumnado, independientemente de si estamos en modelo presencial u online. Además, pueden ser utilizadas para promover la participación y evaluación asíncrona del alumnado.

Además de adaptarnos y adecuar el proceso de enseñanza como centro educativo a las características y necesidades de la realidad mixta que vivimos, son muchas las ventajas fomenten la participación en clase a través de Internet.

¡Vamos a conocer el detalle y las diferencias de uso entre algunas de ellas!

HERRAMIENTADESCRIPCIÓNTUTORIAL
WooclapEs una plataforma muy sencilla y rápida de usar que sirve para interactuar en tiempo real con nuestros estudiantes mientras hacemos una presentación.

Permite importar tus presentaciones e incorporar preguntas de respuesta múltiple, sondeos, preguntas abiertas, nube de palabras, preguntas de valor numérico, asociaciones, identificación en imagen, videos… y permite a los estudiantes plantear dudas en todo momento.

Dispone de un modo de competición que estimula la participación y un modo comparativo para medir la progresión de su audiencia. Por los resultados que ofrece al profesor, es fácil detectar quién no está comprendiendo la explicación.
Además, ofrece un report con los resultados de los estudiantes.

Tutorial
MentimeterEs una herramienta que permite la participación de los alumnos y aporta al profesor una retroalimentación en tiempo real del seguimiento de sus estudiantes.

Mentimeter permite incorporar cuestionarios (con o sin tiempo), preguntas abiertas, nubes de palabras, votaciones, etc. en las presentaciones de clase, crear presentaciones nuevas o importar presentaciones previas en formato ppt o pdf, sobres las que integrar los diferentes tipos de actividades. Además, permite a los alumnos añadir preguntas y plantear sus dudas en todo momento.

Mentimeter guarda todas las interacciones de los estudiantes a la presentación y genera un informe muy completo de cada una de ellas.
Tutorial
NearpodNearpod comparte con las anteriores ser una herramienta de participación para el aula, que aporta al profesor una retroalimentación en tiempo real.

Permite incorporar actividades como cuestionarios, preguntas abiertas, dibujo, creación de diapositivas colaborativas, rellenar huecos, hacer parejas de contenidos, paseo virtual, uso de simuladores, etc. en las presentaciones de clase. Igual que las anteriores, puedes crear una presentación desde cero o importar una que ya tengas hecha en formato ppt o pdf.
Nearpod tiene la opción de crear cuestionarios con avatares y tiempos para introducir un componente lúdico competitivo.

Los alumnos pueden contestar a las preguntas durante la clase, como juego y como trabajo autónomo o como tarea, ya que guarda todas sus interacciones en la presentación y genera un informe muy completo de cada una de ellas.
Tutorial

Kahoot y Socrative son otras dos herramientas muy utilizadas para fomentar la participación de los estudiantes. Se diferencian de las anteriores, principalmente, en que son independientes y las preguntas que se generan no pueden integrarse dentro de una presentación ya hecha.

HERRAMIENTADESCRIPCIÓNTUTORIAL
KahootKahoot! es una plataforma gratuita que permite generar cuestionarios para intercalar en las clases.

Es una herramienta con la que el profesor puede crear concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
Esta herramienta recompensa a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación, llevándolos a lo más alto del ranking.

La participación de los alumnos puede ser tanto personal como anónima.
Tutorial
SocrativePuedes fomentar la participación de tus alumnos con Socrative creando Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados), para que los alumnos respondan en tiempo real a través de sus dispositivos.

Posee tres tipos de preguntas, de respuesta múltiple, de verdadero o falso y de respuesta corta, y en cada una se puede añadir un feedback que es esencial para utilizar esta herramienta en la evaluación formativa.

Además, el profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los informes que genera Socrative.
Tutorial

¿COMPARAMOS LAS HERRAMIENTAS?

Para ayudarte a detectar la opción más adecuada a tus necesidades, a continuación puedes encontrar una tabla comparativa.

¿Tiene versión gratuita?

¿Tiene acuerdo con la UFV?

¿Está integrado en el CANVAS de la UFV?

¿Puede integrar las preguntas en una presentación importada?

¿Tiene límite de preguntas?

¿Hay límite de participantes?

¿Puedo exportar los resultados?

Wooclap

NO

NO*

Mentimeter

NO

NO

NO

Nearpod

NO

NO

NO

Kahoot

NO

NO

NO

NO

Socrative

NO

NO

NO

NO

*No hay límites de participantes con la herramienta wooclap, siempre y cuando tengas una licencia institucional

Wooclap se asienta sobre los pilares del aprendizaje que defiende el neurocientífico francés Stanislas Dehaene:

  1. Captar la atención de los alumnos.
  2. Fomentar la participación e implicación de los alumnos.
  3. La retroalimentación de información: medir el nivel de conocimiento y comprensión.
  4. Consolidación del aprendizaje a largo plazo. 

Wooclap ha generado el informe La universidad postpandemia. Las claves del futuro de la educación superior en España donde analiza, de la mano de numerosos docentes universitarios, la situación de la educación universitaria tras la pandemia. El informe presenta los retos a los que se enfrentan los docentes tras la crisis de la COVID-19, su cambio de rol o cómo la tecnología está modificando los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Antes de utilizar una u otra herramienta, dado que formamos parte de una Institución educativa, debemos hacernos dos preguntas:  

  1. ¿Cumple con los requisitos legales necesarios para su implementación? Es importante conocer el grado de seguridad de los datos que compartimos con este tipo de herramientas. 
  2. ¿Se integra en la plataforma LMS de tu Institución? Esto es fundamental para facilitar la gestión de los datos generados, el acceso a la herramienta y para estandarizar el uso de una misma herramienta entre profesores y alumnos.

Alba, nos explica en su post, Haz tus clases más interactivas y participativas con Wooclap las claves para conocer la herramienta desde el punto pedagógico y desde el punto de vista tecnológico

Leer el artículo completo

Alba Balaguer

Asesora tecnopedagógica de la Oficina de Transformación Digital , Universidad Francisco de Vitoria

    Si alguna vez tienes dudas sobre Wooclap puedes contactar con la Oficina de Transformación Digital a través de Ventanilla única, desde el foro “Somos Comunidad” del curso Virtua-Lab donde puedes exponer tus dudas o compartir buenas prácticas sobre Wooclap. Como sabes, también puedes acudir a las tutorías tecnológicas todos los lunes de 13 a 14:30 horas y los miércoles de 10 a 11:30 horas en esta sala. 

    De las herramientas analizadas, Wooclap cumple con todos los requisitos legales necesarios para ser utilizado a nivel institucional y, por ello, la UFV ha llegado a un acuerdo de colaboración para que podamos utilizar esta herramienta durante el segundo cuatrimestre de 2022. Además, una gran ventaja de Wooclap es su integración con nuestro LMS CANVAS. 

    Píldoras Formativas sobre Wooclap

    La Oficina de Transformación Digital de la UFV ha desarrollado una serie de píldoras formativas que nos permitirán reducir la curva de aprendizaje, resolver dudas y sacar el máximo partido a esta herramienta y a su integración en CANVAS.  

    Una recomendación: antes de preguntarte si se puede hacer con Wooclap, pregúntate si ya lo puedes hacer con CANVAS 😊 

      DISEÑA

      Si llegas hasta aquí planteándote no cómo, sino para qué y cuándo utilizar alguna de estas herramientas, te damos algunas pistas para que puedas diseñar tus clases.

      • Al comienzo de la clase
      • Durante la clase
      • Después de la clase

      AL COMIENZO DE LA CLASE

      Las actividades rompehielos tienen la capacidad de animar el ambiente, resolver posibles dudas de los estudiantes y, sobre todo, crear un vínculo que estimule el aprendizaje en grupo. Además, es importante que los estudiantes activen sus conocimientos previos respecto a un tema. Por lo tanto, despierta el interés de tus estudiantes y sitúales en lo que van a aprender, a través, por ejemplo, de las nubes de palabras o lluvia de ideas puedes descubrir las expectativas que tus alumnos tienen respecto a la asignatura o al contenido concreto que vas a exponer. ¿Quieres poner un límite de caracteres o que los alumnos solo puedan enviar una respuesta? Echa un vistazo a ¿Cómo funcionan las nubes de palabras en Wooclap?

      Utilizar las actividades que ofrece la herramienta para detectar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre la materia en general o sobre un tema concreto, te permite obtener el punto de partida, planificar tus clases y reorientar, si fuera necesario.

      DURANTE LA CLASE

      Según el patrón de atención para una clase de 60 minutos definido por Stuart y Rutherford (1978), la atención de un alumno empieza a descender pasados los primeros 15 minutos de clase. Si incluimos actividades participativas en los 35 minutos centrales de la clase, romperemos la inercia de la clase expositiva, ayudaremos a los alumnos a mantener su atención y recuperaremos a los que hemos perdido.

      Incorporar preguntas de respuesta múltiple o valor numérico tras la explicación de un concepto concreto permite medir el grado de comprensión y conocer dónde tenemos que profundizar o hacer hincapié.

      La posibilidad de plantear preguntas de manera anónima favorece la participación de los alumnos más tímidos, pero también diluye la responsabilidad de contestar. Las dos caras del anonimato, ponlas en la balanza, pregúntate el objetivo que persigues y decide qué te interesa más.

      La Universidad Católica de Lovaina lleva colaborando con Wooclap desde 2017. Una colaboración innovadora que comenzó con el objetivo de favorecer las interacciones entre profesores y alumnos a través del smartphone de los estudiantes. Actualmente, la UCL participa activamente en la mejora de la interface de la plataforma. Para Ingrid Bertrand, profesora de letras inglesas en la UCL, “Wooclap permite energizar la clase. Todos los alumnos participan, incluso los más tímidos o los menos seguros. Wooclap ejerce también las habilidades comunicativas de los estudiantes”.

      Todas las herramientas analizadas generan información de resultados de manera inmediata, lo que supone un feedback preventivo que permite a los alumnos reflexionar sobre su desempeño, y a los docentes ofrecerles información sobre cómo mejorarlo. Wooclap, por ejemplo, permite enviar un informe personalizado a cada participante, que le permite medir su rendimiento y progreso, ver las preguntas propuestas y comparar sus respuestas con las correctas.

      Activar el modo competición que permiten estas herramientas, ofrece un punto lúdico y competitivo. Aprovecha los últimos 10 minutos de clase, donde se produce un ligero repunte de la atención, para generar estas actividades competitivas y crear un ranking de conocimiento por grupos de trabajo. De nuevo, deberás calibrar las ventajas del componente lúdico y motivador de la competición, con el efecto estresor que puede producir en algunos alumnos.

      DESPUÉS DE LA CLASE

      Tan importante es obtener datos como poder analizarlos después.

      Es habitual que los docentes utilicemos varias sesiones para enseñar y reforzar conceptos. Basta con comparar los datos obtenidos en estas sesiones para comprobar si ha mejorado o no la comprensión de estos conceptos.

      A medida que avanza el curso, adaptamos nuestra forma de enseñar a la realidad y necesidades de nuestros alumnos. Comparar datos entre sesiones nos permite valorar las distintas estrategias metodológicas que incorporamos en nuestra actividad docente.

      Este análisis de datos nos permite tomar decisiones, reconducir las clases o detectar necesidades tanto a nivel grupal como individual.

      ¡Quiero saber más!

      Si quieres conocer cómo otros profesores utilizan Wooclap para mejorar la curiosidad y el involucramiento en sus clases, no te pierdas la entrevista a Cindy Lopes-Bento, Asistente de Profesor en Maastricht University.

      BIBLIOGRAFÍA

      Artículos de revistas

      -BATALLA-BUSQUETS, Josep-María; PLANA ERTA, Dolors; MARTÍNEZ-ARGÜELLES, María-Jesús (2014): “La importancia del feedback en un entorno virtual de aprendizaje”, en Oikonomics, Revista de economía, empresa y sociedad, nº1, p.p.93-99.

      -GONZÁLES BELTRÁN, Luis Fernando; MARES CÁRDENAS, Guadalupe; RIVAS GARCÍA, Olga; ROCHA LEYVA, Héctor; RUEDA PINEDA, Elena (2017): “La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales”, en Revista Ibero-americana de Educação nº1 vol.74, p.p. 149-162.

      -IGLESIAS MARTÍNEZ, Marcos Jesús; LOZANO CABEZAS, Inés; MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles (2013): “La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior”, en REDU, Revista de docencia Universitaria, nº2 vol.11, p.p. 333-351.

      Recursos online

      -FLORES LÓPEZ, Olivers (2015): La Participación de los Estudiantes en el aula como factor determinante para mejorar la calidad de los aprendizajes. Estudio sobre la importancia que le otorgan los profesores y estudiantes de Enseñanza Media del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle a la Participación en el aula. [Tesis para la obtención del grado de Magíster, Universidad Alberto Hurtado] Repositorio de la Universidad Alberto Hurtado. 

      -LEMAIRE, Julie:

      *(2020): “Enseñanza a distancia: el caso de la ESCP”, en wooclap blog. Recurso electrónico: https://www.wooclap.com/blog/es-es/ensenanza-a-distancia-un-reto-superado-en-la-escp

      Si quieres profundizar más sobre las metodologías de innovación docente

      Blog

      Haz tus clases más participativas e interactivas con la herramienta Wooclap. ¿Qué es wooclap? y ¿para qué sirve wooclap?
      Lee el artículo completo.

      Wooclap para clases interactivas y participativas

      Herramientas

      Conoce las diferentes herramientas para el aprendizaje y la innovación docente para poner en práctica en tu aula