La importancia de la creatividad como competencia transversal en el aula

Escrito porRebeca Martínez

9 marzo, 2023

4.5
(2)

Bruno Munari, en su publicación Fantasía, habla de que la creatividad no es patrimonio de unos privilegiados, sino que es algo intrínseco en el ser humano y debe fomentarse y trabajarse al igual que cualquier otra facultad humana.

En la actualidad podemos observar cómo los fundamentos teóricos del modelo educativo basado en competencias llegan a las Universidades y poco a poco a toda la Educación Superior, siendo aún necesario instaurar una competencia clave en la formación, como lo es la creatividad, algo que sin duda lleva ejercitando durante años el ser humano de una manera intrínseca y natural, pero que hoy en día aún no se fomenta de una manera clara y transversal en el sector de la Educación.

¿Por qué todo cambia y la educación sigue anclada en el pasado? En una sociedad en constante cambio se precisa, también, que la Educación se transforme y no quede impasible ante tal situación, y es que la Educación de hoy en día, aunque ha evolucionado, aún sigue anclada en una Educación heredada del s. XIX. María Acaso en libro Reduvolution nos cuenta que la revolución en las aulas empieza a ser algo urgente, aulas que poco a poco comiencen a impartir conocimientos en los que primen el pensamiento crítico, disruptivo y sobre todo el pensamiento creativo.

Currículos complejos y que intentan abarcar todos los aspectos que se creen necesario en la formación del alumnado aún no contemplan como eje central la creatividad, vista y entendida como una facultad humana para la resolución de problemas utilizando un pensamiento fuera de los preestablecidos en la sociedad y formando futuros profesionales con capacidades suficientes para su transformación. Y es por ello la necesidad de empezar a comprender el porqué de estos hechos, y el por qué la escuela aún se resiste al cambio que tan intensamente se está reclamando desde el mundo profesional, no solo dirigido a empresas, sino también a servicios a la ciudadanía.

Desde el pasado noviembre, algunos profesores han entrado en pánico y otros están expectantes a lo que pueda depararles el futuro de las IA, y es que se ha generado un gran debate con la llegada de estas nuevas inteligencias, en concreto con la llegada del ChatGPT, pues son muchos los docentes que tienen miedo de que sus alumnos implementen esta tecnología en sus tareas educativas, pasando de lo que en el pasado conocimos como “el rincón del vago” al nuevo ChatGPT. Pero, y si en vez de tener miedo a las nuevas inteligencias artificiales damos una vuelta a nuestra forma de enseñar y sobre todo al tipo de tareas que pedimos a nuestros alumnos. Piensa por un momento qué tareas puede hacer una IA por si sola. ¿Y si en vez de pedir a tus alumnos que dominen conocimientos, pruebas a fomentar y activar su creatividad para que desarrollen su talento en un tema en concreto?. Si realizas esto puedes estar seguro de que el alumno será quién haga la tarea y no la IA.

Tareas difíciles de automatizar y con un alto nivel creativo, reflexivo y de pensamiento crítico, como, por ejemplo, presentaciones orales del tema, debates en clase, desarrollo de infografías, etc., son las actividades que te aconsejamos poner en práctica en el aula. Por lo tanto, si fomentamos la creatividad como competencia transversal en el aula podremos evitar la automatización del aprendizaje del alumno, consiguiendo así un aprendizaje real con resultados autónomos del conocimiento adquirido.

Fomentar en las aulas de una manera transversal un pensamiento lateral, disruptivo y crítico, es uno de los pilares de varios autores que desde sus pequeñas prácticas, aulas y talleres han trabajado y están trabajando como, por ejemplo, indica María Acaso en su pequeña ReduVolution o como ya hizo Sister Corita, artista pop, activista, educadora y monja, que no solo revolucionó el arte de la serigrafía, sino que también lo hizo en las pedagogías artísticas y en la propia noción de creatividad. Para Sister Corita el alumno aprende el arte observando, jugando y celebrando. Otro de los autores que ha fomentado el uso de la creatividad en la pedagogía, además de en la producción artística, fue Bruno Munari, el cual desvela algunos de los secretos de las capacidades básicas, como la fantasía, la invención y la creatividad en su ensayo “La Fantasía, la invención y la creatividad piensan, la imaginación ve”.

Además, podemos observar cómo en diferentes estudios, ensayos e investigaciones, no solo se menciona que la creatividad debe formar parte de la educación de todos, sino que además hablan del porqué de esto y cuál es su implicación real, cómo es una persona creativa y por qué es importante que esto trascienda más allá de lo conocido actualmente.

Según Varela una persona creativa mantiene un pensamiento divergente, generando con ello un sinfín de posibilidades antes un mismo insigth o problema, entendiendo problema como situación a solucionar.

Educar pensadores que hagan de la sociedad una sociedad mejor. Fomentar el espíritu innovador, crítico y creativo para conseguir diferentes vías de actuación. Educar de manera integral seres humanos capaces de pensar más allá de lo que se les trasmite en el aula. Promover la cultura y los diferentes pensamientos y puntos de vista ante una idea. Hacer preguntas en vez de repetir exámenes. Cuestionarse en vez de replicar respuestas impuestas. Crear e innovar en vez de repetir patrones.

La creatividad, por tanto, activa las mentes de los alumnos consiguiendo que las respuestas a sus problemas sean cada vez más flexibles y espontáneas, diferentes y disruptivas, en cualquier tipo de disciplina y etapa educativa.

Es por ello necesario implementar una cultura creativa desde el ámbito educativo, pues un individuo creativo es una persona que sabe resolver problemas, elaborar conceptos, ideas, proyectos o productos, todo ello de una manera novedosa y diferente.

Nacho Ros, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria nos habla de “ImaginAcción”, una metodología mixta y ecléctica que apuesta por desarrollar la creatividad en el aula.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre el tema te recomiendo los siguientes libros que seguro te ayudarán a empezar a implementar la creatividad en tu aula.

  • Acaso, M. (2013). Reduvolution. Paidós Ibérica.
  • Acaso, M., & Megías, C. (2017). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. PAIDÓS Educación.
  • Munari, B. (2018). Fantasía. Gustavo Gili SL.
  • Kent, C., & Steward, J. (2019). Observar, conectar y celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita. Gustavo Gili.
Rebeca Martínez
Rebeca Martínez

Ilustradora y diseñadora, contadora de historias de forma gráfica y visual. Creativa y amante del cine. Licenciada en Publicidad y docente por pasión.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Rebeca dibujando en su ipad
Rebeca Martínez

Ilustradora y diseñadora, contadora de historias de forma gráfica y visual. Creativa y amante del cine. Licenciada en Publicidad y docente por pasión.

Quizás también te interese leer…

Infografías Didácticas: cómo implementarlas en el aula

La infografía activa ambos lados del cerebro del estudiante, activa su razonamiento lógico con el lado izquierdo y la forma de visualizar e interpretar las imágenes con su lado derecho, por lo tanto, su uso dentro de una metodología de aprendizaje aumentará exponencialmente la probabilidad de memorizar el contenido expuesto.

alumnos trabajando en grupo para diseñar infografías en el aula

Storytelling en el aula con apoyo de las IA

Hoy voy a hablar del storytelling en el aula con apoyo de las IA, que facilitarán la aventura de diseñar y dar cuerpo a la historia que vivirán tus alumnos. Llevo tiempo dando vueltas a este asunto, al cómo aplicar una narración en alguna clase, y voy a compartiros lo que se me ha ocurrido.

libro abierto del que sale un pulpo gigante y un barco navegando en el mar

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada