Infografías Didácticas: cómo implementarlas en el aula

Escrito porRebeca Martínez

2 marzo, 2023

5
(3)

La palabra infografía proviene de la combinación de dos palabras, info = información + grafía = gráfica. Para Rosana Larranz “son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan”. A lo largo de este artículo vamos a hablar de cómo implementar el uso de infografías didácticas dentro del aula y como herramienta dentro de una metodología de aprendizaje.

Hoy en día, la infografía en el campo educativo está en auge, y una de las principales razones de que esto ocurra es que su estructura puede generar contenidos más interesantes, más breves y organizados, con un mayor poder de analizar el detalle, además, de facilitar la comprensión de contenidos, las infografías didácticas son un gran medio para incentivar la creatividad y expresión de los alumnos.

La infografía activa ambos lados del cerebro del estudiante, activa su razonamiento lógico con el lado izquierdo y la forma de visualizar e interpretar las imágenes con su lado derecho, por lo tanto, su uso dentro de una metodología de aprendizaje aumentará exponencialmente la probabilidad de memorizar el contenido expuesto.

imagen de un cerebro con dibujos de herramientas, bola de papel y rotuladores
Imagen obtenida de Freepik

Cómo implementar la infografía como recurso didáctico en el aula

Lo primero de todo será escoger una metodología activa para trabajar en el aula ayudándote de la infografía como herramienta y/o recurso didáctico.

Para empezar, tenemos que pensar qué tipo de metodología de enseñanza-aprendizaje acepta las infografías didácticas como recurso principal del aprendizaje del alumno.  Empezaremos partiendo de la idea de que existen varias metodologías de aprendizaje en las que puedes usar infografías como recurso didáctico, como, por ejemplo:

  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): esta metodología permite a los alumnos trabajar en proyectos que involucren la resolución de problemas del mundo real donde las infografías didácticas pueden ser un gran ayuda como recurso didáctico utilizándose para presentar información relevante y sintetizada del problema a los alumnos.  
  • Aprendizaje Cooperativo: este tipo de metodología se usa para poder trabajar en grupos, resolver tareas y completarlas de forma común. Las infografías, como herramienta visual, pueden ayudar a los alumnos a presentar sus ideas y conclusiones de forma efectiva al resto del grupo.
  • Flipped Classroom: esta metodología de aprendizaje invita al alumno a ver previamente un contenido en casa antes de la sesión en el aula, esto permite poder trabajar tareas más relevantes que ayudarán al alumno a comprender mejor el tema. En este caso las infografías pueden ser un recurso didáctico visual dónde el alumno vea previamente ese contenido en casa, sustituyendo o sumando al clásico vídeo usado en el Flipped Learning.
  • Gamificación: la gamificación o el aprendizaje basado en juegos (ABJ) utilizan elementos lúdicos o de juego en el proceso de aprendizaje del alumno para así aumentar su motivación o compromiso con el tema, todo ello con un claro objetivo didáctico. Esta metodología de aprendizaje permite usar infografías como herramientas para el propio juego, por ejemplo, en forma de laberintos donde el estudiante deba encontrar la información esencial para seguir avanzando,  mapas del tesoro, o como simples instrucciones del propio juego y/o actividad.
  • Storytelling: el storytelling más que una metodología en si misma es una herramienta de aprendizaje que parte de una metodología creativa, además, últimamente está ganando un gran peso en el aprendizaje. Esta práctica de enseñanza utiliza el relato para motivar y mejorar las habilidades y competencias del alumnado a través del pensamiento crítico y la creatividad. A través del storytelling se pueden usar infografías didácticas que presenten y narren de forma visual las diferentes partes de la historia, personajes, elementos clave y lugares.
  • Design Thinking: es otra herramienta o metodología que parte de las metodologías creativas de enseñanza y aprendizaje. El Design Thinking o pensamiento de diseño pretende trabajar en grupo para maximizar la creatividad colectiva enfocándose, también, en la resolución de problemas y pensamiento creativo. Esta metodología permite hacer uso de las infografías como herramientas visuales facilitando el proceso de diseño, usándolas incluso como mapas mentales de trabajo grupal, es una forma sencilla de trasladar los pensamientos más creativos de una forma visual y clara.

Una vez tienes claro qué metodología de aprendizaje usarás, es la hora de implementar el uso de infografía didáctica en el aula, para ello os voy a dejar un par de ejemplos de unidades didácticas que luego podréis trasladar a vuestras asignaturas o temas.

Ejemplos de la implementación de la infografía como recurso didáctico en el aula

Ejemplo 1: Implementación del uso de las infografías didácticas como recurso para el desarrollo de la actividad, siendo el docente el creador principal de dichos recursos.

  1. Unidad Didáctica: La importancia del reciclaje
  2. Objetivo: Comprender la importancia del reciclaje para el medio ambiente y la sociedad.
  3. Actividad:
  • Introducción: Inicia la sesión presentando el tema que vais a trabajar en clase, en este caso “La importancia del reciclaje” y su relevancia para el medio ambiente y la sociedad. Adapta la introducción a tu tema y etapa educativa.
  • Diseño y creación de materiales didácticos utilizando la infografía como recurso principal Elabora tres infografías que recojan las tres fases principales del tema.
    • Información sobre los materiales reciclables: diseña una infografía para presentar a tus alumnos los diferentes tipos de materiales que se pueden reciclar. Esta infografía debe contener texto, palabras claves y relevantes sobre el tema, imágenes, iconos, diagramas, etc. que puedan ayudar al estudiante a comprender esta primera fase de forma muy visual.
    • Proceso de reciclaje: diseña una segunda infografía donde presentes el proceso del reciclaje de forma visual y simplificada, describe las diferentes etapas del proceso, desde la recolección hasta la reutilización de los materiales reciclados.
    • Beneficios del reciclaje: diseña una tercera infografía para presentar los beneficios del reciclaje, usa texto, palabras clave, cifras, diagramas, iconos e imágenes que demuestren cómo el reciclaje puede ayudar a reducir la contaminación, ahorrar recursos naturales y generar empleos.
  • Actividad práctica: es la hora de dar paso a tus alumnos. Una vez asimilado la importancia del reciclaje para el medio ambiente y la sociedad, divide a tus alumnos en grupos y guíales para trabajar en equipo, para ello podrías usar la metodología de aprendizaje cooperativo y hacer uso de los diferentes materiales, recursos y herramientas que te recomendamos en nuestra web.
    • Investigación: los alumnos deberán investigar en grupo acerca del tema propuesto.
    • Diseño de infografías: En esta actividad tus alumnos deberán crear sus propias infografías para abordar los diferentes temas derivados de la importancia del reciclaje, como, por ejemplo: “diseño de moda, sostenibilidad y reciclaje”, “Economía circular y reciclaje”, “cambio climático y reciclaje”, etc.
    • Presentación: la presentación ayudará a tus alumnos a adquirir competencias y habilidades comunicativas que sin duda mejorarán su aprendizaje en la materia.

4. Evaluación: en esta parte podrás evaluar las infografías creadas por tus alumnos y su capacidad de síntesis, además de la composición y exposición de la información más relevante. También, puedes evaluar la creatividad y diseño visual de las infografías e incluso puedes diseñar una infografía con los puntos clave que debe tener este recurso visual para ayudar a la autoevaluación o evaluación por pares.

Ejemplo 2: Implementación del uso de las infografías didácticas como recurso principal dentro de una actividad en el aula donde el alumno será el protagonista y el creador de dichos recursos.

  1. Unidad Didáctica: Los planetas del sistema solar
  2. Objetivo: Asimilar y comprender la información sobre los planetas del sistema solar a través del uso de infografías didácticas.
  3. Actividad:
  • Introducción: Inicia la sesión presentando el tema a tus alumnos “Los planetas del sistema solar” y su relevancia para el estudio de la astronomía y la exploración espacial. Adapta la introducción a tu tema y etapa educativa.
  • Actividad práctica:
    • Investigación: Una vez explicado el tema es el momento para que les pidas a tus estudiantes que investiguen de forma autónoma. Ayuda y guía a tus alumnos en su investigación, ofreciéndoles recursos para llevarla a cabo. De esta investigación, los estudiantes deberán sacar sus propias conclusiones, notas, palabras clave, como, por ejemplo, datos más relevantes de cada planeta, como su tamaño, distancia del sol, temperatura, etc. También puedes proporcionarles una guía en forma de infografía para ayudarles a comprender qué datos relevantes deben sacar de su investigación. Esto dependerá mucho de la etapa educativa en la que se encuentre tu asignatura.
    • Diseño de infografías: es la hora de empezar a diseñar infografías y en esta actividad serán tus estudiantes los que las realicen. Para este tema cada estudiante deberá escoger un planeta y diseñar y desarrollar una infografía digital con los aspectos más relevantes del mismo, incluyendo en las infografías datos clave, imágenes, diagramas, iconos, etc.
    • Presentación: la presentación es una parte muy importante de las actividades dentro del aula, pues ayuda no solo al estudiante que presenta, sino que también lo hace para el estudiante que atiende y aprende de sus iguales, por lo que en esta parte de actividad deberás pedirles a tus alumnos que expliquen su infografía tanto de forma visual como narrada.

4. Evaluación: la parte de la evaluación de una actividad no siempre debe ir de la mano con una calificación, pues la evaluación puede contener solo la parte más cualitativa de la misma, ayudando así a tus estudiantes a adquirir las competencias que hayas establecido en la actividad, incluso, podría ser una buena idea añadir una infografía para la autoevaluación o evaluación por pares dentro del aula.

alumnos trabajando en grupo para diseñar infografías en el aula
Imagen obtenida de “Cómo diseñar una infografía atractiva en educación”.

Rebeca Martínez
Rebeca Martínez

Ilustradora y diseñadora, contadora de historias de forma gráfica y visual. Creativa y amante del cine. Licenciada en Publicidad y docente por pasión.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Rebeca dibujando en su ipad
Rebeca Martínez

Ilustradora y diseñadora, contadora de historias de forma gráfica y visual. Creativa y amante del cine. Licenciada en Publicidad y docente por pasión.

Quizás también te interese leer…

Storytelling en el aula con apoyo de las IA

Hoy voy a hablar del storytelling en el aula con apoyo de las IA, que facilitarán la aventura de diseñar y dar cuerpo a la historia que vivirán tus alumnos. Llevo tiempo dando vueltas a este asunto, al cómo aplicar una narración en alguna clase, y voy a compartiros lo que se me ha ocurrido.

libro abierto del que sale un pulpo gigante y un barco navegando en el mar

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada