Ideas para el primer día de clase

Escrito porNoelia Valle

8 septiembre, 2022

5
(4)

Llega septiembre y con él las fiestas de Pozuelo, la elección de gimnasio y la lluvia de ideas para el primer día de clase. ¿Ideas? Porque le habrás dado ya una vuelta a qué vas a hacer los primeros días de curso, ¿verdad?

Sea cual sea tu repuesta, no te preocupes, tenemos la inspiración en casa y nuestra propuesta de actividades para estos días es ya un clásico. 

¡Dentro lista!

Seguro que has oído a Leire Nuere y Claudia Martín, de la Unidad Online UFV, hablar del learner persona. Un learner persona es un personaje ficticio que refleja las características más representativas de un alumno tipo de tu curso, y que te permitirá conocer mejor a tu alumnado. Aprovecha este primer día de clase para ir creando tu learner persona, observando o preguntando a tus estudiantes a través de las actividades que te proponemos.

NOS CONOCEMOS

1.Reparte pegatinas con nombres y significados (pueden estar relacionados con conocimientos previos de la asignatura) y pídeles que encuentren y se sienten con su pareja.

Cada pareja deberá contestar a tres preguntas. Por ejemplo: ¿cuál es el sitio más surrealista donde has acabado tras una fiesta? ¿Prácticas algún deporte minoritario? Si fueses un animal, ¿cuál serías?

Después, cada persona presenta a su compañero al resto al grupo, dando la respuesta de una de las preguntas, la que él elija, la que le resulte más curiosa, más divertida o interesante.

2.¿Has pensado alguna vez hacer una presentación atractiva con un Genially o Canva para contarles a tus alumnos quién eres? Puedes incluir tus logros académicos, aficiones o aspectos curiosos sobre ti. Esto ayudará a empatizar con ellos. Pídeles que diseñen una ficha similar y se presenten con ella.

3.Reparte una tabla para que rellenen sin repetir nombre. Cada cuadro de la tabla debe llevar un título tipo: «soy más de monte que de mar», «soy más de Rosalía que de Shakira», «soy más de Disney que de Marvel», etc. Puedes hacer una tabla nueva o utilizar la tabla que hemos preparado desde el Instituto de Innovación.

Moviéndose por el aula, los alumnos deben ir rellenando la tabla sin repetir ningún nombre. Al acabar, comentamos quién aparece en cada casilla. Deja una casilla que solo puedan rellenar con tu nombre, para que también conozcan algo de ti.

4.Deja que te presenten tus alumnos. Dales tu nombre y pídeles que investiguen sobre ti en Internet. Pasados 10 minutos, pide a varios de ellos que te presenten.

Además de mostrarles un uso responsable de Internet, harán contigo algo que, igualmente, iban a hacer cuando terminara tu clase.

5.Si son de primero y no se conocen, puedes hacer un juego-dinámica para facilitarles la labor de aprenderse ellos nombres:

  • Jugar a piedra, papel o tijera con alguna modificación: cuando uno pierde, se pone detrás del compañero que le ha ganado y, mientras éste compite con otro ganador, el que ha perdido le intenta distraer anima desde detrás repitiendo su nombre. Así se nos van quedando los nombres del grupo.
  • Necesitas varias pelotas hinchables de playa con preguntas escritas en cada «gajo». En grupos de cinco o seis, cada grupo con una pelota, lanzan la pelota y quien la coja debe decir su nombre y contestar a la primera pregunta que le salga. Esto también se puede hacer con todo el grupo y un solo balón. O el que coge la pelota elige la pregunta y todo el grupo debe contestarla.

¡No tengas miedo a jugar! Ni van a perderte el respeto por ello ni el interés por tu asignatura, ¡todo lo contrario! Además, jugar ayuda a rebajar el estrés, a hacer equipo, a despertarles el interés y a transmitir que aprender también es divertido.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

1.Crea un escape room en Genially que, al resolver, les dé la contraseña para entrar en el documento de la guía docente. Descubre cómo en «Escape Room para el aula. Breakouts, ¿a quién no le gusta un reto?»

2.Preparar una gymkana por el campus haciendo actividades o resolviendo enigmas con los contenidos base de tu asignatura.

3.Prepara un cuestionario en Wooclap. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, te invitamos a leer el artículo Wooclap para clases interactivas y participativas, escrito por nuestra compañera Alba Balaguer, o acceder a la oferta formativa de este mes, donde encontrarás un curso específico sobre Wooclap.

LIDERAZGO

Coloca a los alumnos al azar en grupos de 4. Esta dinámica consiste en ordenar veinte utensilios que llevarías para sobrevivir en los Andes tras un accidente de avión en pleno invierno.

Reparte la tabla de supervivencia y pídeles que la rellenen, primero de manera individual y después en grupo. Una vez les muestres la respuesta correcta podrán reflexionar sobre si el resultado ha sido más acertado de forma individual o en equipo

Observa atentamente mientras hacen la actividad, ya que te dará muchas pistas para conocer el tipo de liderazgo o papel que adopta cada uno dentro del grupo.

PAREJAS

Puedes aprovechar estos días para hacer las parejas de trabajo para el resto del año. Una técnica ideal para hacer parejas heterogéneas y variadas es el Reloj de Citas.

El reloj de citas es una dinámica para generar parejas diferentes para actividades de clase durante todo el curso. Repartimos la plantilla a cada alumno y les pedimos que rellenen los huecos poniendo en cada hora el nombre de un compañero con el que se pongan de acuerdo. Es decir, a las 12 escriben el nombre de un compañero que aún no haya rellenado ese hueco, y ese compañero el suyo. Así hasta completar todas las horas. Para empezar a rellenar podemos darles una consigna, por ejemplo, “Escribe a la 1 el nombre de un compañero que haya nacido el mismo mes que tú”, así no empezarán directamente poniendo el nombre de un amigo, y nos aseguramos de que las parejas son heterogéneas.

A partir de ahí, el resto de las horas se rellenan poniéndose de acuerdo con diferentes personas de la clase.

El día que lo hacen debes dedicar un ratito a que completen el reloj y se hace algo de alboroto en clase, pero merece la pena, porque tendrán 12 parejas diferentes con las que trabajar el resto del curso.

El día que decidas hacer una actividad por parejas no tienes más que decir: “hoy vais a trabajar con vuestra cita de las 3”. Y ya tienes las parejas hechas.

ORGANIZACIÓN

1.Crea grupo de Telegram o WhatsApp con tus alumnos para poder comunicaros entre vosotros. Adaptarse a sus formas de comunicación te permitirá acercarte a ellos y que te vean más accesible.

2.¿Qué te parece si dedicas el primer día de clase para redactar entre todos un contrato de comportamiento? Este tipo de actividad permite que los alumnos interioricen lo que esperas de ellos, sin diluir la responsabilidad frente a su aprendizaje.

3.Existen herramientas, como Miro, que te permiten hacer útiles muros colaborativos. Para estos primeros días de curso, podéis hacer un listado de qué esperan de la asignatura, e ir revisándolo cada cierto tiempo.

Noelia Valle
Noelia Valle

Bióloga, Doctora en ciencias por la UAM y Máster en innovación educativa por la UC3M. Desde 2008 soy profesora de Biología Celular y Fisiología en la Universidad Francisco de Vitoria.
Caminante, escaladora, montañera y cicloturista, experta en recorrer sitios inhóspitos de todo el planeta en autonomía.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Quizás también te interese leer…

Dime con quién cocreas

Dime con quién cocreas es el título del artículo que ha escrito María Alonso Chamorro para el Instituto de Innovación. A lo largo de todo el artículo María nos habla de su experiencia personal en uno de sus proyectos de innovación docente donde, precisamente, hace uso junto a más compañeras del Grado de Medicina, de la codocencia y cocreación de material docente.

Kit navideño innovador

¿Quieres dejar ojipláticos a tus familiares, estas Navidades, con tus habilidades innovadoras? Desde el Instituto de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria hemos creado este kit navideño para que demuestres a todo tu potencial, ya que la innovación no va a ser solo para el aula ¿no?

kit navideño innovador

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada