Experiencia de formación docente para una actitud innovadora

Escrito porNoelia Valle

16 diciembre, 2022

0
(0)

Hace poco más de un mes que regresé de la Patagonia. Durante este tiempo he evaluado con orgullo y admiración las 88 tareas entregadas por los 90 profesores matriculados en el curso de Prácticas innovadoras para la docencia que tuve la suerte de facilitar en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn (Chubut, Argentina). 

En esta formación docente o capacitación como dicen por allá, profesores de ciencias naturales de primaria, secundaria y universidad, se reunieron durante 3 días intensos para descubrir y aprender los fundamentos pedagógicos y las herramientas necesarias para utilizar el aula invertida, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje híbrido, como metodologías de aprendizaje activo en su actividad docente. El curso se realizó en un formato híbrido por lo que la interacción con los docentes comenzó un mes antes de mi llegada a Argentina y continua en estos momentos. 

Yo solo creo en el aprendizaje desde la acción, por lo que enseño innovación a los profesores como fisiología a mis estudiantes de grado. Así pues, en Patagonia, donde como me confesaron después, esperaban a una experta española dispuesta a darles largas charlas teóricas, se encontraron de pronto cambiando las sillas de sitio varias veces al día, compartiendo lecturas y discusiones con diferentes compañeros, jugando, exponiendo, compartiendo dentro y fuera del aula, y descubriendo diferentes recursos digitales y analógicos que utilizar a su quehacer diario. Y vaya si lo utilizaron… no fueron pocos los que me dijeron antes de acabar el curso que ya estaban probando algunas cosas con sus estudiantes. 

En Argentina corroboré que independientemente del país, los recursos, el nivel educativo o el modelo de cada institución, los docentes compartimos la mayoría de las inquietudes y preocupaciones, y que una de las cosas más importantes para asegurar el aprendizaje de quienes se ponen en nuestras manos es nuestra actitud (y no digo la más porque tendría que reflexionarlo un poco más). Y esa actitud, capaz de encender la chispa del que aprende, se enseña con el ejemplo no con palabras, se enseña poniéndose en juego, incomodando incluso, exponiéndose y entregándose.

Leyendo las propuestas de los docentes argentinos me los imaginaba dentro del aula con esa actitud, y a pesar de los retoques y puntos de mejora que todos tenemos que hacer siempre, no me cabe duda de que cada uno de ellos seguirá andando con pies firmes el camino de la innovación.  

El 14 de febrero de este año, una profesora argentina con mi mismo nombre y asignatura me escribía por Telegram para proponerme algo que impactaría en mi vida para siempre. La profesora de fisiología en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Noelia Nickels, me había conocido en el taller de enseñanza híbrida que me propuso impartir la Sociedad Argentina de Fisiología durante la docencia en confinamiento. Noelia se vio reflejada en mi forma de enseñar y transmitir mi experiencia y pensó que venir a España conmigo la reafirmaría en su práctica docente. Y yo, que soy de subirme a los trenes en marcha, no solo acepté su propuesta de hacer una estancia docente conmigo si no que le propuse irme a su Universidad a encender en otros docentes la chispa de la innovación y la transformación de la educación. Noelia Nickels con la ayuda Vanesa Álvarez y alguna otra compañera, organizaron, sin departamento de formación ni experiencia previa, el curso que me llevaría a recorrer esta maravillosa región de Argentina. Ellas ya tenían esa actitud necesaria para transformar la educación.

Dicen que una nunca es profeta en su tierra. Para mí, el tiempo compartido con todos estos docentes argentinos, la comunidad tan maravillosa que hemos formado, todo el “feedback” recibido, han sido el revulsivo que necesitaba para seguir peleando por lo que creo.

Me equivocaré una y mil veces, me seguiré sintiendo de vez en cuando una impostora en un mundo de educadores, pero seguiré aprendiendo y enseñando desde esa actitud de innovadora empedernida. 

Noelia Valle
Noelia Valle

Bióloga, Doctora en ciencias por la UAM y Máster en innovación educativa por la UC3M. Desde 2008 soy profesora de Biología Celular y Fisiología en la Universidad Francisco de Vitoria.
Caminante, escaladora, montañera y cicloturista, experta en recorrer sitios inhóspitos de todo el planeta en autonomía.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Quizás también te interese leer…

Uso de infografías atractivas en educación

Las infografías se han convertido en un gran recurso en educación, ya que permiten que materias o conceptos complicados se comprendan de un simple vistazo. Hoy hablamos de la importancia del uso de la infografía y sobre cómo diseñar infografías atractivas en educación

Uso de infografías atractivas en educación

¿Cómo afecta la IA en la enseñanza?

Con la llegada de la Web 3.0 herramientas como el Metaverso, la Blockchain o la Inteligencia Artificial (IA) abren las puertas a un nuevo paradigma educativo. Una oportunidad para liberar al docente de tareas rutinarias y de poco valor, y permitir invertir ese tiempo en personalizar la enseñanza de sus alumnos y aumentar la calidad de sus sesiones.

La importancia de los vídeos en educación

Hoy, hablamos del valor de las imágenes, principalmente, las imágenes en movimiento y de la importancia de los vídeos en educación. Una imagen vale (más que) mil palabras, palabra arriba, palabra abajo, es un dicho muy conocido. No sé quién lo diría, si Paulo Cohelo, Zaratustra, DaVinci, Turguénev... pero Napoleón seguro que no.

La importancia de los vídeos en educación

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada