¡CINCO IDEAS PARA PONERTE AL DÍA!

por | Sep 7, 2021 | Category 1

Ya estamos de vuelta y empezamos el nuevo curso con mucha ilusión. Hemos descansado, hemos visto el mar y hemos visto la montaña, pero no hemos dejado de pensar cómo seguir innovando en nuestras aulas.

Desde el Instituto de Innovación te animamos a empezar con esta propuesta con la que no te costará ponerte al día. ¿Te apuntas?

Cinco ideas para ponerte al día:

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Objetivo: ¡Conocerse!

Descripción: Esta dinámica sirve tanto para formato presencial como online.

Pide a tus alumnos que, uno a uno, muestren un objeto que identifiquen con tu asignatura. Si no lo tienen a mano, pueden dibujarlo. Cuando les toque su turno, tienen que decir su nombre, explicar por qué han elegido ese objeto y decir si creen que se identificarán con ese mismo objeto cuando acabe el curso.

Te aconsejamos que empieces presentándote tú con esta misma dinámica.

Antes de terminar, pide a tus alumnos que hagan una foto de su objeto, y lo guarden en una carpeta que habrás habilitado en CANVAS para ello. Pídeles que nombren el archivo con su nombre y apellido.  

LAS CLLAVES DE MI ASIGNATURA

Objetivo: Que los alumnos conozcan tu “lema” como docente.

Descripción: Crea una sencilla infografía para tus alumnos donde puedan ver las claves tanto de tu asignatura como de ti como docente. Qué valoras, qué les aconsejas, qué es lo importante para ti…

Si no sabes cómo hacerla, en la web del Instituto de Innovación hay un espacio dedicado a explicarte las herramientas que permiten dinamizar tus exposiciones en el aula. Seguro que también encuentras ideas.

Puedes hacerla desde con PowerPoint hasta con herramientas específicas para ello como Venngage o Genially.

Aquí tienes un ejemplo por si te ayuda a visualizar tu infografía:

Si necesitas ayuda para crearla, no dudes en pedírnosla, estamos en innovacion@ufv.es

SALSA PARA TUS CLASES

Objetivo: Descubrir nuevas herramientas que permiten una enseñanza online más dinámica e interactiva.

Descripción: Hoy te proponemos que te familiarices con Wooclap. Es una herramienta que permite hacer tus clases más dinámicas, y mejorar así la atención de tus alumnos. Es muy sencilla de utilizar. Partes de una presentación tuya (o haces una nueva desde la propia plataforma), y vas insertando preguntas interactivas que tus alumnos deberán ir contestando. Puedes incorporar preguntas de respuesta múltiple, sondeos, preguntas abiertas, nube de palabras, preguntas de valor numérico, asociaciones, identificación en imagen, videos… y permite a los estudiantes plantear dudas en todo momento. ¿Te animas a utilizarla este año?

En nuestra web te explicamos cómo hacerlo.

PAREIDOLIA

Objetivo: Conocer las expectativas de tus alumnos respecto a tu asignatura.

Descripción: ¿Qué te parece hacer una nube de palabras con tus alumnos para saber lo que les inspira tu asignatura? Puedes utilizar WordArt, en la web del Instituto de Innovación te explicamos cómo imprimir el resultado, y utilizarlo como imagen del perfil de grupo.

LA CANICA ERA DE ÁLVARO, ¡ESTOY SEGURO!

Objetivo: Profundizar en el grupo recordando quien era quién.

Descripción: Para hacer esta actividad tienes que haber hecho la primera que te proponíamos, ya que se trata de recordar con qué objeto se presentó cada uno.

¿Te acuerdas de quién era quién? ¿Se acordarán tus alumnos? Compruébalo haciendo un test con alguna de las herramientas que recomienda Ingrid Mosquera en su taller TIC, TAC & TEP. Nuestra propuesta es que utilices como opciones de respuesta las fotos de los objetos que guardaron el lunes tus alumnos.

Como la mente va por libre, a pesar de haber estado en modo off, ¿quizá se te ha ocurrido una dinámica para que tus alumnos estén más atentos en clase?  ¿Has descubierto alguna herramienta para interactuar con ellos en tiempo real? ¿Alguna tecnología que pueda aportar a tus contenidos? ¿Tienes curiosidad por trabajar con una metodología determinada? Cuéntanoslo por correo electrónico innovacion@ufv.es o en nuestro perfil de Twitter innovacionufv.

Natalia Calvo
Natalia Calvo

Más de 20 años trabajando en el área de la innovación educativa, reflexionando sobre qué, cómo, cuándo y porqué aprendemos. Lcda. en Psicología Clínica por la UCM

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Y SI INNOVAMOS?

SÍGUEMOS EN RRSS Y NO TE PIERDAS NADA