La importancia de conocer el lugar donde quieres trabajar como arquitecto

3 julio, 2018

0
(0)

María Antonia Fernández, de la Escuela Politécnica de la Universidad Francisco de Vitoria pertenece a la Facultad de Arquitectura.  Los puntos fuertes de su proyecto innovador son el contacto con la realidad, involucrando a los alumnos en la realidad del barrio de Usera. Pone en contacto a los alumnos de la UFV, con distintos agentes sociales, usuarios del barrio y asociaciones de vecinos.

Esta iniciativa surgió por dos motivos, uno, que los profesores participantes en el proyecto de innovación, están implicados en temas sociales, de renovación y regeneración de las ciudades y de los barrios periféricos, dos, unos premios de la Fundación Botín sobre actividades sociales y de emprendimiento que había ganado la Fundación Tomillo, cuya sede social está en Usera, ellos presentaron un proyecto muy bonito llamado barrio sostenible, para el que pedimos integrarnos, decidimos que nuestro fin de grado con los alumnos se vinculara a este proyecto, en concreto al Parque Pradolongo   proyecto de estrategias urbanas que aporta a los alumnos un punto práctico para su desarrollo profesional y social. En ese sentido es muy enriquecedor para ellos.

Como son proyectos amplios también otro beneficio que tiene es que una parte del trabajo no es individual, sino que tienen que trabajar en equipo, tanto de manera colaborativa, como de manera cooperativa y eso les permite madurar personal y profesionalmente, además en unos años serán capaces de percibir resultados de un trabajo hecho en la Universidad pero que no se queda en la Universidad, sino que se hace fuera.

Instituto de Innovación
Instituto de Innovación

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Quizás también te interese leer…

Dime con quién cocreas

Dime con quién cocreas es el título del artículo que ha escrito María Alonso Chamorro para el Instituto de Innovación. A lo largo de todo el artículo María nos habla de su experiencia personal en uno de sus proyectos de innovación docente donde, precisamente, hace uso junto a más compañeras del Grado de Medicina, de la codocencia y cocreación de material docente.

Informe sobre el uso de metodologías activas en UFV

El Instituto de Innovación de la UFV ha enviado un cuestionario sobre el uso de metodologías activas a todos los profesores de la UFV, a través, de un link al correo electrónico de cada profesor, asegurándonos de la confidencialidad de las respuestas. El cuestionario cuenta, con un total 22 preguntas, se ha diseñado específicamente para los docentes de la UFV y marca la frecuencia con la cual los docentes usan, métodos, técnicas o metodologías activas en las aulas. Nuestro objetivo ha sido identificar cuáles de las metodologías activas de aprendizaje se están aplicando en la UFV, para enfocar estrategias que nos permitan orientar la planificación didáctica a la formación de profesionales y científicos centrados en la persona.  De todos ellos, 222 profesores han contestado el cuestionario, siendo un:

Informe_metodologías activas

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada