Aprender Jugando
0
(0)

La gamificación traslada a nuestras aulas, dinámicas de juego, con el fin de conseguir mayor motivación en el proceso de aprendizaje del alumnado. Pablo González Frutos, profesor del grado de Cafyd en la Universidad Francisco de Vitoria, pone en práctica esta técnica en sus clases, usando el videojuego Athletics World Challenge. En este videojuego los alumnos pueden realizar simulacros de entrenamientos reales como apoyo del aprendizaje que se da en el aula.

¡Comienza el juego! Los alumnos se sumergen en la prueba de 100 metros lisos y jugando descubren que tipo de estímulo (auditivo, visual o sonoro), número de repeticiones y orden pueden usar para conseguir el mejor tiempo en la prueba.

Pablo plantea a sus alumnos diferentes problemas que pueden darse en la prueba, incitando a que tomen decisiones. En parejas, un alumno graba con el móvil y el otro juega, involucrando a todos en el proceso de aprendizaje.

Es un modelo de aprendizaje de ensayo-error, ya que en el mundo real siempre hay fallos y con este videojuego los alumnos pueden aprender a anticiparse a ellos, además de establecer un plan de acción para las siguientes sucesiones y futuras líneas de investigación. Con esta metodología innovadora, Pablo ha conseguido desarrollar la capacidad de asombro, novedad, impacto y aprendizaje significativo en su alumnado. ¡Seguimos jugando Cafyd!

Instituto de Innovación
Instituto de Innovación

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Quizás también te interese leer…

Cuando el orden de los factores sí altera el producto – Flipped Classroom o Clase Invertida

Se ha escrito mucho sobre Flipped Classroom (FC) o clase invertida. Probablemente estaría entre el top 3 de las que nombrarías si Mayra Gómez Kent preguntase por metodologías educativas innovadoras en una nueva edición del Un, Dos, Tres. Pero como todo lo que es muy conocido, o se cree conocer, es una metodología llena de falsas creencias y errores de concepto. 

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada