Aprender Jugando
0
(0)

La gamificación traslada a nuestras aulas, dinámicas de juego, con el fin de conseguir mayor motivación en el proceso de aprendizaje del alumnado. Pablo González Frutos, profesor del grado de Cafyd en la Universidad Francisco de Vitoria, pone en práctica esta técnica en sus clases, usando el videojuego Athletics World Challenge. En este videojuego los alumnos pueden realizar simulacros de entrenamientos reales como apoyo del aprendizaje que se da en el aula.

¡Comienza el juego! Los alumnos se sumergen en la prueba de 100 metros lisos y jugando descubren que tipo de estímulo (auditivo, visual o sonoro), número de repeticiones y orden pueden usar para conseguir el mejor tiempo en la prueba.

Pablo plantea a sus alumnos diferentes problemas que pueden darse en la prueba, incitando a que tomen decisiones. En parejas, un alumno graba con el móvil y el otro juega, involucrando a todos en el proceso de aprendizaje.

Es un modelo de aprendizaje de ensayo-error, ya que en el mundo real siempre hay fallos y con este videojuego los alumnos pueden aprender a anticiparse a ellos, además de establecer un plan de acción para las siguientes sucesiones y futuras líneas de investigación. Con esta metodología innovadora, Pablo ha conseguido desarrollar la capacidad de asombro, novedad, impacto y aprendizaje significativo en su alumnado. ¡Seguimos jugando Cafyd!

Instituto de Innovación

Instituto de Innovación

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Instituto de Innovación

Quizás también te interese leer…

Infografías Didácticas: cómo implementarlas en el aula

La infografía activa ambos lados del cerebro del estudiante, activa su razonamiento lógico con el lado izquierdo y la forma de visualizar e interpretar las imágenes con su lado derecho, por lo tanto, su uso dentro de una metodología de aprendizaje aumentará exponencialmente la probabilidad de memorizar el contenido expuesto.

alumnos trabajando en grupo para diseñar infografías en el aula

Storytelling en el aula con apoyo de las IA

Hoy voy a hablar del storytelling en el aula con apoyo de las IA, que facilitarán la aventura de diseñar y dar cuerpo a la historia que vivirán tus alumnos. Llevo tiempo dando vueltas a este asunto, al cómo aplicar una narración en alguna clase, y voy a compartiros lo que se me ha ocurrido.

libro abierto del que sale un pulpo gigante y un barco navegando en el mar

¿Quieres estar al día de las últimas noticias, artículos y actualizaciones?

Nuevo programa en Spotify

En este programa hablamos de Monográficos de Innovación Docente

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos

¿Y si innovamos? síguenos en las RRSS y no te pierdas nada