Michael Peshkin de la Universidad de Northwestern quería una forma de mostrar ecuaciones matemáticas con facilidad, pero aun así seguir mirando a la cámara y grabar para sus alumnos, consiguiendo vídeos muy atractivos, por eso inventó el LightBoard que es una lámina de vidrio transparente con iluminación alrededor de los bordes. Los instructores graban conferencias que incluyen en esta pizarra con marcadores fluorescentes, que parecen brillar.
El objetivo del uso de la tecnología es crear una forma más natural de comunicarse en educación virtual, sin dar la espalda a los alumnos, explicando conceptos y dibujando diagramas, ecuaciones o fórmulas de la misma manera que si se escribieran en una pizarra en clase, mientras se mira de frente a los alumnos.
Nuestros profesores de la Universidad Francisco de Vitoria ya están creando buenas prácticas innovadoras con nuestro Lightboard. Están creando videos visualmente estimulantes. Con una experiencia de aprendizaje más comprometida, porque la capacidad de visualización de la palabra escrita o la ecuación aumenta significativamente.
En términos generales el Lightboard permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo a través de videoconferencias ayudando a los estudiantes a identificar y abordar las dificultades que enfrentan. Los estudiantes son más activos porque tienen la libertad de explorar el material y hacerlo propio. El Lightboard se puede utilizar también para filmar tutoriales para resolver problemas difíciles o explicaciones de temas más complejos que de otra manera tomarían una cantidad significativa de tiempo de clase. Asimismo es útil para la metodología Flipped Learning, para el desarrollo de MOOCs, cursos de aprendizaje a distancia, para responder preguntas de estudiantes, entre varias cosas. Algunas buenas prácticas que se podrían realizar con la pizarra son las siguientes:
- Clases de física y matemáticas.
- Clases de educación en las que, por ejemplo, podemos trabajar en equipo con alumnos de infantil creando una canción para sus clases.
- Clases de bellas artes en las que nuestros alumnos pueden crear un cuadro como en tiempos pasados hizo Picasso.
¡Desde el Instituto de Innovación Docente de la UFV anímanos a toda la Universidad a seguir creando aprendizaje innovador con nuestra Lighboard!