DIY

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DIY

¿Qué te parece si diseñas tu propio juego?

En el Instituto de Innovación hemos apostado por el do it yourself, por eso hemos comprado este kit “en blanco” para que lo adaptes a tus necesidades:  

 

Las cartas son perfectas para adaptar el concepto de muchos de los juegos de la ludoteca (Ikonikus, Timeline, Storu Cubes o Dixit) y diseñar tu propio juego asociado a tus objetivos. Relacionar conceptos, generar secuencias, simular situaciones… ¡Creatividad al poder! Hazlo más difícil todavía añadiendo elementos como los dados, el tablero o las fichas.

Si tienes una vaga idea, pero necesitas ayuda para aterrizarla, escríbenos a inovacion@ufv.es y te ayudamos a hacerla realidad.  

 

Timeline

Timeline

TIMELINE

Timelines es un juego cuyo objetivo es ordenar temporalmente una serie de sucesos. Las cartas tienen una ilustración por delante que representa un hecho histórico, evento o descubrimiento y por el otro lado el año en el que sucedió. No se trata tanto de conocer la fecha concreta, sino de generar una línea temporal donde el alumnado sepa situar los acontecimientos y entienda la evolución de la historia.

Actualmente, Timeline está disponible varias versiones: ciencia y descubrimientos, España, inventos, multitemática, música y cine y eventos.

¿No te convencen las temáticas? Mira la siguiente propuesta, a ver si se ajusta más.

 

Letra a letra

Letra a letra

LETRA A LETRA

Letra a letra es un juego que desarrolla el vocabulario y la capacidad espacial en nuestros alumnos. La dinámica es muy sencilla: se muestra una carta que contiene unas letras, y hay que descubrir la palabra que se puede formar con ellas.

Es un juego muy fácil de adaptar a nuestra asignatura, porque solo hay que crear nuevas cartas con las palabras que queramos incluir.

Concept

Concept

CONCEPT

El objetivo de este juego es adivinar un concepto (un animal, un personaje, un monumento, un país o un concepto como ¡eureka!) a través de una serie de imágenes que, al combinar, generan una pista.

Concept permite graduar las pistas, marcando desde la idea principal hasta los elementos secundarios asociados al concepto que hay que adivinar.

Lo más interesante es que es muy fácil adaptar Concept a las necesidades e intereses de nuestra asignatura, ya que solo hay que crear cartas para los nuevos conceptos e incluso, si te atreves, crear nuevas pistas.

 

Wonder Ponder

Wonder Ponder

WONDER PONDER

Esta serie, diseñada para trabajar la filosofía con los niños, es una herramienta perfecta para favorecer el diálogo y desarrollar el pensamiento crítico también en adultos.

A través de una situación representada en imagen que “pone el dedo en la llaga”, se genera el debate entre los jugadores. En el reverso de la lámina encontramos una serie de preguntas que facilitan la conversación.

La serie cuenta con cuatro cajas, con diez láminas cada una, que invitan a reflexionar sobre distintas temáticas:  

  • Mundo cruel: ¿A cuántos animales sería aceptable matar para salvar una vida humana?
  • Yo, persona. Si tuvieras dos o tres cerebros, ¿serías dos o tres personas?
  • Lo que tú quieras. ¿Sentirse libre es lo mismo que ser libre?
  • ¡Pellízcame! ¿Qué es real y qué no lo es tanto?