Timelines es un juego cuyo objetivo es ordenar temporalmente una serie de sucesos. Las cartas tienen una ilustración por delante que representa un hecho histórico, evento o descubrimiento y por el otro lado el año en el que sucedió. No se trata tanto de conocer la fecha concreta, sino de generar una línea temporal donde el alumnado sepa situar los acontecimientos y entienda la evolución de la historia.
Actualmente, Timeline está disponible varias versiones: ciencia y descubrimientos, España, inventos, multitemática, música y cine y eventos.
¿No te convencen las temáticas? Mira la siguiente propuesta, a ver si se ajusta más.
Letra a letra es un juego que desarrolla el vocabulario y la capacidad espacial en nuestros alumnos. La dinámica es muy sencilla: se muestra una carta que contiene unas letras, y hay que descubrir la palabra que se puede formar con ellas.
Es un juego muy fácil de adaptar a nuestra asignatura, porque solo hay que crear nuevas cartas con las palabras que queramos incluir.
Esta serie, diseñada para trabajar la filosofía con los niños, es una herramienta perfecta para favorecer el diálogo y desarrollar el pensamiento crítico también en adultos.
A través de una situación representada en imagen que “pone el dedo en la llaga”, se genera el debate entre los jugadores. En el reverso de la lámina encontramos una serie de preguntas que facilitan la conversación.
La serie cuenta con cuatro cajas, con diez láminas cada una, que invitan a reflexionar sobre distintas temáticas:
Mundo cruel: ¿A cuántos animales sería aceptable matar para salvar una vida humana?
Yo, persona. Si tuvieras dos o tres cerebros, ¿serías dos o tres personas?
Lo que tú quieras. ¿Sentirse libre es lo mismo que ser libre?
El objetivo de Dixit es adivinar una carta a partir de una narración. Se reparten seis cartas. El cuentacuentos elige una carta y explica al resto de jugadores lo que esa carta me hace pensar o sentir. Los otros jugadores, de entre sus cartas, tienen que elegir aquella que más se acerca a lo contado por el cuentacuentos o narrador y echarla en la mesa boca abajo. Se mezclan las cartas que están en la mesa y se les da la vuelta. Con todas a la vista, los jugadores deben votar cuál creen que es la carta que pertenecía al cuentacuentos.
Los puntos se asignan en función de la dificultad de la pista (narración) dada. Si todos o ningún jugador adivina la carta del narrador, este no obtiene puntos por ser su pista demasiado evidente o difícil.
Este juego, además de favorecer la expresión oral, la imaginación y el ingenio, desarrolla la habilidad para graduar la cantidad y calidad de la información que se da en un momento dado.
María Jesús Campos Osa, psicóloga educativa, ha cambiado la instrucción y utiliza Dexit para trabajar las emociones. Puedes verlo aquí.
Story Cubes es un juego muy sencillo que te permite desarrollar el ingenio y la creatividad de tus alumnos. La caja trae nueve cubos con imágenes representadas en cada lado. Se lanzan los dados y los alumnos tienen que inventar una historia enlazando una imagen con otra.
Story Cubes favorece la expresión oral y escrita de tus alumnos. Ponles un tiempo para crear la historia y trabajarás la velocidad y eficiencia de su comunicación.
La caja naranja es la clásica, incluye imágenes de todo tipo. La azul incluye acciones y la verde imágenes relacionadas con los viajes.
¿Con cuál te apetece empezar? En el Instituto de Innovación tenemos las tres.
La ludoteca es física, sí, pero no hemos podido resistirnos a dejarte la versión digital en Story Cubes en Genially .
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.