Desde la época de los vikingos hasta los mundos virtuales de hoy. Así fue la tercera edición de InnoBar UFV
Tantas ideas, nervios, fotos y emails yendo y viniendo y ya ha pasado. No, no hablo de ninguna boda, hablo de la tercera edición de InnoBAR UFV.
InnoBAR es un encuentro alternativo donde nos reunimos, en un contexto informal, un grupo de personas para compartir ideas, proyectos, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la educación.
La pandemia, como tanto otros, truncó estos encuentros. Teníamos muchas ganas de retomarlos, y fue en el restaurante Denominación de Origen de Majadahonda donde decidimos retomar y celebrar la III edición de InoBAR UFV.
Como en todos los encuentros educativos, los alumnos son los protagonistas, porque en ellos repercute lo que ahí sucede. Pero nosotros quisimos dar un paso más y abrimos la inscripción para que fueran ellos quienes nos contaran su experiencia.
Juan, estudiante de Ingeniería de Sistemas Industriales en la UFV, nos hizo cerrar los ojos y pensar en aquel sonido que “nos movía” en nuestra infancia. Subió el volumen y compartió el suyo . Cuando hablé con él la primera vez, me sorprendieron las ganas que tenía de poner en valor el proyecto Formula Student, un proyecto multidisciplinar de la UFV donde los alumnos trabajan desde distintas disciplinas (ingeniería, marketing, negocio, diseño) con el objetivo de desarrollar un monoplaza capaz de participar en competiciones internacionales. Estudiando, trabajando y, aun así, encontró un hueco para compartir su ilusión con nosotros. Gracias Juan.
Las redes sociales forman parte del día a día de nuestros alumnos. Consciente de ello, María, profesora de Bioquímica, Biología y Fisiología en Medicina y Enfermería, nos contó junto con tres de sus alumnos, Izare, Maha y Juancho, cómo la cuenta de Instagram MedicinaUFV se había transformado en un espacio de encuentro para profesores, alumnos y alumnis. Instagrameds es un proyecto donde se comparten noticias, se destapan bulos, se plantean dilemas éticos o se repasan contenidos los domingos a través del “meditrivial”. Una cuenta que fue medicina durante la pandemia, y se ha convertido en un auténtico modelo de humanismo y profesionalidad.
Ignacio y David acompañaron a Gema, profesora del Grado de GastronomíaUFV para contarnos Food Truck Lab, un proyecto donde, con el objetivo de abrir una gastroneta, los alumnos de ADE y Gastronomía de la UFV dejan volar su creatividad y aplican los conocimientos adquiridos durante tres años. Nada más y nada menos que 6 asignaturas hay implicadas. Un gran ejemplo de coordinación. ¿Dónde se vende más? ¿Qué consume menos? ¿Es sostenible? Están son algunas de las preguntan a las que deben responder los alumnos.
Chema, profesor de Química Farmacéutica, comienza poniendo en valor la valentía de su excelente alumna Gloria, por atreverse a descubrir las grandes posibilidades de la realidad virtual en el aprendizaje de su asignatura, donde es fundamental trabajar el carácter tridimensional. ¡Qué maravilla poner la tecnología al servicio del aprendizaje!
Calificación + IVA, así se llamaba la charla de Ramiro Perezzan quien, interesado en trasmitir a sus alumnos la importancia de estudiar de manera constante su asignatura del Grado de Farmacia, decidió utilizar la herramienta Wooclap para hacer una evaluación continua. Esta evaluación masiva, como la denomina (con guiño) Ramiro, ha favorecido que los alumnos tomen las riendas de su aprendizaje y trabajen de manera sostenida en el tiempo.
Nuestra querida Paloma Chacón, historiadora y miembro del grupo de recreación histórica Caballeros de Ulver, nos habla de cómo la historia puede cobrar vida. Mientras la veía y escuchaba, con su disfraz indumentaria vikinga, me preguntaba, ¿cuánta historia recordarían los niños si pudieran vivirla? Eso mismo que acabas de pensar, pensé yo. ¿Cuántas veces has escuchado que recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos y el 90% de lo que decimos y hacemos?
“In love” con la emotiva charla de Alfredo, quien vino acompañado de su amigo Paquito, un robot con el que capta la atención de sus alumnos del IES Guadarrama. Él estudió Farmacia y, gracias a sus conocimientos, ha creado una receta con la que cumplir el objetivo que se marca cada día: que sus alumnos sean felices. Interestamina, cumpleañosfelina, desayunoferol son algunos de los medicamentos que no faltan en su clase. Profesores con su vocación y sensibilidad para mirar -no hay nada más que ver sus fotos- es lo que necesitan nuestras aulas.
Otro gran ejemplo de aprendizaje servicio fue el que llegó de la mano de Pilar, quien ha puesto en marcha proyecto de formación en microfinanzas para mujeres que viven en países en vías de desarrollo y quieren emprender. La importancia de la contabilidad, conocer la realidad de otros países o que los alumnos fueran -y se sintieran- partícipes “de verdad” del proyecto, son algunos de los objetivos que Pilar se había marcado. Vídeos cortos, concisos y directos para que estas mujeres puedan plantearse “otro” futuro.
Si pienso en una palabra para resumir la tercera edición de InnoBAR UFV sería INSPIRACIÓN, si pienso en una actitud sería GENEROSIDAD y si pienso en una emoción sería GRATITUD.
⚡No te pierdas el vídeo resumen⚡
¡Nos vemos en la siguiente!