BUENAS PRÁCTICAS

de Innovación en el Aprendizaje

Conoce las Buenas Prácticas de los profesores de la Universidad Francisco de Vitoria. Buenas prácticas, englobadas dentro de las líneas prioritarias de innovación en el aprendizaje, donde podrás ver las diferentes metodologías docentes, herramientas, etc. que utilizan cada uno de ellos en sus aulas.

Clima y relación en el aula

¿Qué puedo hacer yo como docente para mejorar la relación con mis alumnos? ¿y entre los propios alumnos?

Autorregulación del Aprendizaje

¿Cómo podemos fomentar la autorregulación de nuestros alumnos? ¿Cómo podemos ayudarles a caer en la cuenta de las cosas que suceden a lo largo de su proceso de aprendizaje? 

Autoconocimiento y toma de decisiones

¿Cómo podemos mejorar el autoconocimiento que tienen nuestros alumnos de si mismos? ¿Cómo podemos ayudarles a caer en la cuenta de las cosas que suceden a lo largo de su proceso?

Corresponsabilidad

¿Cómo podemos hacer más responsables a nuestros alumnos de su proceso de aprendizaje? ¿Cómo puedo favorecer que tomen decisiones? 

Curiosidad

¿Cómo puedo despertar o seguir alimentando la curiosidad de nuestros alumnos? 

Clima y Relación en el Aula

El clima de un aula depende de las relaciones que se establecen entre profesor-alumno, y de los alumnos entre sí. Por un lado, la relación con los alumnos permite tomar el pulso del aula, ser conscientes de sus necesidades, conocer lo que está funcionando y lo que no, y así poder recalcular la ruta. Una práctica docente no puede ser genérica, sino concreta y específica para el grupo (porque lo que funciona con un grupo puede que no funcione con otro).

Por otro lado, las relaciones que se establecen entre los propios alumnos les ayudan a crecer, a aprender de sus iguales. Les ayuda a identificarse dentro de un grupo, a reconocer el rol que pueden asumir en cada momento o circunstancia. Las relaciones entre iguales ayudan a desvelar vulnerabilidades y a fortalecer dichas relaciones con situaciones de en- cuentros y desencuentros.

¿Qué puedo hacer yo como docente para mejorar la relación con mis alumnos? ¿Y entre los propios alumnos?

Herramientas de Coaching

Definir un mapa de relaciones para trabajar las competencias personales a través de integrar el coaching en asignaturas científico técnicas, es la principal premisa del proyecto de Innovación Docente liderado por María Arroyo, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria. Quién soy yo y cómo me relaciono conmigo mismo y con mi entorno es una parte muy importante de este proyecto, pues desde la universidad se está apostando a un formación mucho más integral del alumno.

La importancia de la primera clase

“La importancia de la primera clase para fomentar la relación educativa”

Es muy habitual tener un millón de dudas a la hora de preparar una clase, ¡y ahora recuerda que además es tu PRIMERA clase! Esto es el día a día de miles de profesores, y en este caso el de Rubén Martínez, nuevo profesor de Anatomía Biomecánica del Grado de Biomedicina de la UFV. Pero Rubén estuvo tranquilo, pues había seguido las ideas para un primer día de clase que ofrecimos desde el Instituto de Innovación. ¿Cómo? ¿Que no sabes cuáles son? ¡No lo dejes más y descúbrelos!

Sociedad de alumnos de guion

Paula Puceiro y Diego Botas, del Grado de Comunicación Audiovisual, de la Universidad Francisco de Vitoria, propusieron a profesores como Arturo Encinas, crear una sociedad de alumnos de guion dentro de la Universidad. A partir de esta premisa, los alumnos, juntos a sus profesores, empezaron a experimentar de primera mano cómo trabajar en comunidad con otros compañeros con sus mismas inquietudes, e incluso han empezado a crear lo que podría ser su primera red profesional.

Una metodología disruptiva para fomentar la relación en el aula

Guillermo Arce es un profesor de la UFV que rompe por completo sus clases al demostrar a sus alumnos la importancia de mantener una buena comunicación entre todos los miembros del grupo y lo vital que resulta crear unos planes de acción eficaces y precisos, pero sin olvidar nunca la capacidad de improvisar.

Formar para Transformar en Comunidad
¿Cómo poner a los alumnos en el centro de su aprendizaje?

Inmaculada Pereda es profesora en la Facultad de CC Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria y hace un tiempo comenzó a probar nuevos métodos de aprendizaje en su aula para implicar 100% a sus alumnos. Su forma de convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje es muy interesante.

Viaje Iniciático en Arquitectura

Felipe Samarán, Arquitecto y Director del Grado de Arquitectura y Maria Antonia Fernández Nieto, profesora de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria nos hablan de su proyecto de Innovación docente “El Viaje Iniciático”.

Se trata de una iniciativa para crear comunidad y para compartir experiencia entre iguales. El alumno que entra nuevo, lo primero que hace es irse de viaje con sus compañeros de primero, sus compañeros de quito y acompañados de sus profesores para así poder conocer la arquitectura de primera mano y mirar de otra manera.

Los propios alumnos hacen de guía para sus compañeros, lo que les permite compartir una experiencia que favorece un aprendizaje totalmente diferente al que se produciría en el aula. 

Los puntos claves del proyecto se centran en:

– Educar la mirada a través de la observación y generar un sentido crítico entre iguales. 

-Entender la arquitectura según como se relaciona con su entorno. Este tipo de aprendizaje no se puede realizar en el aula, es imprescindible la interacción para poder entender la complejidad de la ciudad. 

Autoconocimiento y toma de decisiones

El autoconocimiento es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su “yo” y de sus propias características y cualidades. Si los alumnos tienen conocimiento de sí mismos se hacen conscientes de sus limitaciones y posibilidades. Y es entonces cuando son capaces de hacer suyo el proce- so de aprendizaje. Así serán capaces de ponerse en juego, de tomar decisiones con sentido, que les ayuden a crecer. Nuestro papel, como docentes, es ayudarles en esta tarea, facilitarles momentos de reflexión para que tomen consciencia de qué están aprendiendo, cómo lo están aprendiendo, para qué lo están aprendiendo y con quién lo están aprendiendo. 

¿Cómo podemos mejorar el autoconocimiento que tienen nuestros alumnos de sí mismos? ¿Cómo podemos ayudarles a entender las cosas que suceden a lo largo de su proceso de aprendizaje?

Aprendizaje Basado en Proyectos

Alba Blesa, profesora de Biotecnología de la Facultad de Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria, nos presenta su proyecto innovador. Mediante un proyecto transversal basado en la metodología de ABP (aprendizaje basado en proyectos) los alumnos deben desarrollar una propuesta innovadora de explotación biotecnológica industrial, al puro estilo Spin-of. Durante todo el proyecto, los estudiantes trabajarán diferentes competencias transversales, y, además, serán conscientes de su propio aprendizaje.

Invest Finder - Un espacio de encuentro virtual

Noemí García Romero y Elena Pascual Vega, ambas profesoras de la Universidad Francisco de Vitoria nos hablan de su proyecto de Innovación Docente “Invest-Finder”.

Un proyecto en el que han creado un espacio virtual de encuentro entre los alumnos y las empresas investigadores. Se trata de una plataforma donde poner en contacto a alumnos e investigadores a través de una algoritmo, dando así una oportunidad más equitativa en la búsqueda y adjudicación de prácticas, además de implicar y hacer más partícipe al alumno en el proceso. 

El algoritmo filtrará los CV según los parámetros, pero cualquier alumno independientemente de la nota media que tenga en su grado, podrá tener la oportunidad de contactar con la empresa, luego todo dependerá de la entrevista final. 

Se trata de un proceso de asignación de prácticas tutelado por el equipo docente. 

Autonomía, autoconocimiento, son valores que se pretenden potenciar desde este proyecto, valores, que probablemente pueda aumentar la empleabilidad.

En definitiva, este proyecto de Innovación pretende:

– Despertar en su autoconocimiento

– Descubrir que es necesario cubrir todas las características de sus CV

– Decidir a que tipo de área o temática quieren dedicar sus prácticas y, por tanto, su futuro. 

Autoregulación del Aprendizaje

Cuando hablamos de autorregulación nos referimos al conjunto de procesos y estrategias que utilizamos para controlar nuestra conducta, cognición y motivación mientras aprendemos. Es decir, se trata de una habilidad que nos permite ser conscientes de nuestros propios procesos de aprendizaje y ajustarlos según nuestras necesidades y metas. Incluye la capacidad de establecer objetivos y metas realistas, planificar, organizar, evaluar y adaptar. La autorregulación es una habilidad que nos permite ser eficaces y eficientes en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo podemos fomentar la autorregulación de nuestros alumnos? ¿Cómo podemos implicarles en primera persona en su proceso de aprendizaje?

Autoevaluación, feedback contínuo y co-evaluación - Una nueva forma de evaluar

Patricia Ruiz Bravo, profesora del Grado de CAFyD de la Universidad Francisco de Vitoria nos cuenta su día a día en el aula. Hablamos de autorregulación, una nueva forma de implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, además, incluye la capacidad de establecer objetivos y metas realistas, planificar, organizar, evaluar y adaptar los contenidos.

Corresponsabilidad

Se refiere a la participación activa y compartida de todas las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje (profesor, alumno, comunidad docente y comunidad de alumnos). Existe corresponsabilidad cuando todos los integrantes toman decisiones asumiendo responsabilidades para lograr un objetivo común y las consecuencias de ellas. La corresponsabilidad, además, es fundamental para lograr el éxito y para mantener relaciones sanas equitativas.

¿Cómo podemos hacer más responsables a nuestros alumnos de su proceso de aprendizaje? ¿Cómo puedo favorecer que tomen decisiones?

¿Cómo poner a tus alumnos en el centro de su aprendizaje?

Inmaculada Pereda es profesora en la Facultad de CC Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria y hace un tiempo comenzó a probar nuevos métodos de aprendizaje en su aula para implicar 100% a sus alumnos a través de la corresponsabilidad, haciendo a sus alumnos partícipes activos de su aprendizaje. Su forma de convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje es muy interesante.

La personalización es la clave de la innovación

Ya se han creado las comunidades y ahora estamos en la fase de diseño, en la que cada comunidad va a empezar a definir cómo van a ser esos proyectos, la implementación en el aula, cómo va a trabajar, con qué herramientas, cómo los profesores van a aprender de otros profesores… Y cómo cada comunidad puede transferir el conocimiento que va a adquirir a otras comunidades de aprendizaje, para que realmente sea transformador en esta facultad y todo este modelo de transformación lo lleve a otras facultades.

Leer más

Curiosidad

La curiosidad es un impulso natural del ser humano que nos lleva a querer explorar, descubrir y entender el mundo que nos rodea. Se trata de un deseo de conocer y comprender lo desconocido, de hacer preguntas y buscar respuestas, de experimentar, descubrir nuevas ideas, lugares y personas. Es una de las características que impacta directamente en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo puedo despertar o seguir alimentando la curiosidad de nuestros alumnos?

Despertando a enfermeros

Estela Pérez Lago, profesora de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria habló de su proyecto de innovación docente “Despertando a enfermeros” para motivar y despertar la curiosidad a través de flipped clasroom a sus alumnos del Grado de Enfermería en la asignatura de Biología.

El cine como fábula educativa

Felipe Samarán y Cruz Galindo, ambos profesores de la Facultad Politécnica Superior de la UFV nos hablan de su proyecto de innovación educativa “El cine como fábula educativa” Ambos profesores han desarrollado una AFC transversal de cuatro sesiones a lo largo del curso. Estas sesiones han constado de un antes (antecedentes de la película que se va a visionar), un durante (visionado de la película) y un después (debate y posterior reflexión de la película visionada). Como si de un cinefórum se tratase, Felipe y Cruz han conseguido llegar a sus alumnos a través del cine, fomentando en ellos una experiencia inversiva a través de las tres D, Despertar – Decidir – Descubrir, parte imprescindible del modelo educativo de la Universidad.