Aprendizaje Basado en Problemas

Metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. El ABP se plantea como medio para que los estudiantes sean los protagonistas y adquieran los conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.

SEMINARIOS

AUTOR

Fernando Berrendero

Fernando Berrendero

Profesor Titular de Farmacología de la Universidad Francisco de Vitoria

Tiene amplia experiencia en el desarrollo de la actividad de Aprendizaje Basado en Problemas en los Grados de Biología Humana y Medicina en la Universidad Pompeu Fabra.

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

BIBLIOGRAFÍA

– Barrado C. y col. Una experiencia de unificación de las asignaturas para desplegar PBL (y las quejas que originó). Universitat Politécnica de Catalunya, 2013.

– Barrows, HS. A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 1986

– Benito, A. y Cruz, A. Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea, 2005.

– De Miguel, M. (coord.). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.

– Fernández-Jiménez C. y col.Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la formación de alumnado de educación en la atención a la discapacidadRevista de currículum y formación del profesorado, 2014.

– Prieto, L. Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. En Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 2006. 

– Servicio de Innovación Educativa Universidad Politécnica de Madrid. Guía rápida sobre nuevas metodologías: Aprendizaje Basados en Problemas. 2008.

– Valero-García M. y Navarro JJ. FAQ sobre la docencia centrada en el aprendizaje. Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI, 2007.

Si quieres profundizar más sobre las metodologías de innovación docente

Herramientas

Conoce las diferentes herramientas para el aprendizaje y la innovación docente para poner en práctica en tu aula

Buenas Prácticas

Buenas prácticas de docentes innovadores de la Universidad Francisco de Vitoria, donde ponen en práctica alguna de las diferentes metodologías y herramientas de aprendizaje y evaluacióm

¿Y SI INNOVAMOS?

SÍGUEMOS EN RRSS Y NO TE PIERDAS NADA