Design Thinking

La metodología Design Thinking hace coincidir las necesidades de las personas con proyectos reales y factibles generando ideas innovadoras que puedan dar respuesta a problemas concretos. Además es una herramienta lúdica, optimista, experiencial, cooperativa y creativa. En este seminario presentamos dos experiencias concretas llevadas a cabo en la Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara, México) con treinta profesores de diferentes disciplinas y en el Instituto Cervantes (El Cairo, Egipto) con profesores de español para extranjeros.​

SEMINARIOS

Introducción

Seminario

AUTORA

Paloma Puente Ortega

Paloma Puente Ortega

Licenciada en Filología, Máster en Formación de Profesores de español como Lengua y Doctora en Ciencias de la Educación

Profesora y formadora de profesores de español en diferentes instituciones dentro y fuera de España: Universidad de Keio (Tokyo), Universidad de Utrecht (Holanda), Universidad Autónoma (Barcelona) y IESE Business School (Universidad de Navarra), Universidad Carlos III (Madrid).Autora de materiales didácticos, imparte talleres de formación de profesores centrados en metodologías innovadoras (Design Thinking): Universidad del Valle de Atemajac (México, 2018), Instituto Cervantes de El Cairo (Noviembre 2018) e Instituto Cervantes de Lyon (mayo 2019). En la actualidad es Directora del Máster en Enseñanza de Español para Extranjeros de la Universidad Francisco de Vitoria y evaluadora externa del Sistema de Acreditación de Centros del Instituto (SACIC).

RECURSOS

“Tenemos una poderosa imaginación”. Ken Robinson, educador y escritor.

En este vídeo, el educador y escritor británico Ken Robinson defiende que los sistemas educativos cultiven las capacidades creativas que, según él, “llevan mucho tiempo siendo ignoradas”. Robinson asegura que “la idea, el concepto y la práctica de la creatividad son la esencia de lo que significa ser humano”.

BIBLIOGRAFÍA

– Brown, T y Wyatt, J. Design Thinking for Social Innovation IDEO. Development Outreach, 2010.

– Brown, T. Design Thinking. Harvard Business Review, 2012.

– Brown, T. When everyone is doing design thinking, is it still a competitive advantage?. Harvard Business Review, 2015.

Si quieres profundizar más sobre las metodologías de innovación docente

Herramientas

Conoce las diferentes herramientas para el aprendizaje y la innovación docente para poner en práctica en tu aula

Buenas Prácticas

Buenas prácticas de docentes innovadores de la Universidad Francisco de Vitoria, donde ponen en práctica alguna de las diferentes metodologías y herramientas de aprendizaje y evaluacióm

¿Y SI INNOVAMOS?

SÍGUEMOS EN RRSS Y NO TE PIERDAS NADA