Primera Convocatoria de Ayudas
para la Innovación (2014-2015)

En la Universidad Francisco de Vitoria nos orientamos hacia la excelencia académica a través del desarrollo de un modelo educativo de formación integral centrado en la persona y ello requiere que el profesorado colabore de manera proactiva en la actualización, mejora e innovación en la labor docente.

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación, presenta la Convocatoria de Ayudas para la Innovación y Mejora Docente 2014-2015 de la Universidad Francisco de Vitoria, con el objeto de acompañar a los equipos docentes en la experimentación, implementación, discusión y deliberación sobre el impacto y eficacia de nuevas metodologías en el entorno de la Enseñanza Superior.

DESTINATARIOS

Serán destinatarios de estas ayudas, todos los profesores universitarios que deseen participar individualmente o en un grupo, en el desarrollo de alguna actividad o recurso que mejore o proponga una innovación docente.

Los proyectos de innovación y mejora docente grupales podrán presentarse de manera que enfoquen la realización de sus actividades en un marco inter o transdisciplinar, en el ámbito de una o varias asignaturas y titulaciones, así como en colaboración con otros centros.

En el caso de grupos de profesores, éstos elegirán un Investigación Principal (IP), que será el interlocutor con el Comité organizador en todo lo referente a la presentación de la convocatoria, desarrollo y seguimiento de la misma, así como en la presentación y difusión de sus resultados.

LÍNEAS PREFERENTES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE.

Con carácter orientativo se establecen las siguientes líneas prioritarias de Innovación y Mejora Docente que integran la convergencia entre las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior y las diferentes estrategias universitarias:

  • Investigación, innovación y mejora en el diseño e experimentación con nuevas metodologías para la formación integral de profesionales y científicos centrados en la persona.

  • Diseño de sistemas de evaluación continua por resultados de aprendizaje, que demuestren el desarrollo de competencias específicas, genéricas o transversales.

  • Diseños metodológicos que fomenten la participación activa de los alumnos en el aula (Flipped clasroom, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP), aprendizaje cooperativo, lecciones magistrales participativas, entornos de simulación, gamificación, etc)

  • Actividades y experiencias de aprendizaje significativo y experiencial: learning by doing, coaching, etc.

  • Diseño y elaboración de materiales docentes innovadores para el apoyo virtual a la docencia presencial y semipresencial.

  • El uso, diseño y elaboración de tecnologías aplicadas a la docencia y el aprendizaje. (PLEs, Mobile Learning, B-learning, redes sociales, Educación con Realidad Aumentada (RA), Recursos Educativos Abiertos.)

  • Desarrollo de comunidades de aprendizaje, que integren a los distintos agentes implicados en el proceso educativo.

  • Recursos docentes y estrategias educativas que faciliten la formación inclusiva de personas con necesidades educativas especiales.

  • El desarrollo de proyectos de colaboración entre la universidad y los agentes sociales (empresas, asociaciones, fundaciones, etc…)

DURACIÓN Y CONCESIÓN DE LAS AYUDAS

Los proyectos de Innovación y Mejora Docente aprobados se desarrollarán durante el curso académico 2014-2015.

La cantidad máxima con la que se podrá financiar un proyecto será de 1.500 euros. La concesión de las ayudas llevará consigo la obligatoriedad de:

  • La entrega de una memoria antes del 29 de mayo de 2015, que integre la descripción del proyecto o iniciativa, así como la justificación del gasto de las cantidades económicas concedidas.

  • La presentación del trabajo y sus resultados en la III Jornada de Innovación y Mejora Docente de la UFV.

  • La cesión del derecho de difusión, que se hará efectivo a través de una publicación digital y servirá también para generar un repositorio de metodologías y materiales de enseñanza-aprendizaje que ayude a la comunidad universitaria. Se podrá solicitar la colaboración de los profesores para la elaboración de materiales didácticos audiovisuales que sirvan para difundir sus experiencias en el aula.

PLAZOS Y FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

Los proyectos deberán presentarse antes del día 9 de enero de 2015 a través de la solicitud normalizada que se encuentra disponible en la web del Instituto de Innovación (convocatoria cerrada).

La resolución de la convocatoria y la asignación de las ayudas serán publicadas y notificadas en la misma web antes del día 19 de enero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS.

Los proyectos presentados serán seleccionados por el Comité organizador constituido por el Presidente y tres vocales de la UFV, un vocal externo y un secretario, nombrados por el Presidente.

Este Comité se encargará de seleccionar los proyectos que se desarrollarán en esta convocatoria, conforme a los criterios que se resaltan en la tabla que se entregará a todos los solicitantes y a través de una evaluación conjunta promedio, con una ponderación del 80% en la nota final.

El 20% restante se constituirá en la autoevaluación del proyecto por parte del Coordinador del mismo, conforme a los mismos criterios de evaluación.

El Comité determinará la ayuda económica que se otorgará, si procede para los proyectos seleccionados y realizará el seguimiento del proyecto.