News

VI Jornada de Innovación y Mejora Docente

El 7 de junio de 2018 tuvo lugar la VI Jornada de Innovación y Mejora Docente de la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo objetivo fue profundizar en la comprensión del aprendizaje significativo para la transferencia a través de una experiencia activa de metodología docente: “Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos”.Para comenzar, el Vicerrector de Investigación e Innovación, Clemente López dio la bienvenida a la VI Jornada y agradeció la gran acogida que ha tenido. La directora de Innovación y Emprendimiento, Teresa de Dios, expuso los resultados más destacados de un cuestionario sobre metodologías docente realizado a los profesores de la Universidad. Los resultados del cuestionario y la presencia de 130 profesores en esta Jornada demuestran la ilusión con la que muchos de nuestros profesores eligen innovar, sorprender, motivar y despertar la curiosidad de sus alumnos, haciéndoles así protagonistas participes de su propio aprendizaje. La nueva directora del Instituto de Innovación, Noelia Valle, fue la encargada de presentar al ponente de la Jornada, Fernando Berrendero, profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales, experto en dicha metodología. Fernando Berrendero expuso su experiencia de 16 años usando ABP en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y dio pautas concretas sobre cómo programar, realizar y evaluar proyectos de Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos. A la Jornada asistieron además profesores del ESIC, de la Universidad Europea y del CEU.

Tras una ponencia estimulante en la que muchos profesores intervinieron para exponer sus dudas, inquietudes y experiencias propias, los asistentes trabajaron en grupos organizados por facultades sobre diferentes temas reales de Aprendizaje Basado en Problemas. A continuación, fueron puestas en común las conclusiones del trabajo en equipo, en la que cada grupo señaló las fortalezas y debilidades de la metodología. Los resultados fueron fructíferos, los comentarios de los asistentes coincidieron en la capacidad del ABP para promover el pensamiento crítico de los alumnos y fomentar diferentes competencias, como aprender a aprender, el trabajo colaborativo, búsqueda de información, y todo desarrollado en un contexto muy próximo a su futura realidad profesional. Este cambio en la manera de aprender, según la visión de los docentes, les afectará a toda su vida, ya que se trata de un aprendizaje significativo que les proporcionará herramientas para desenvolverse positivamente  en su vida cotidiana.

Los resultados de esta Jornada también resaltaron los beneficios de llevar a cabo un trabajo transversal entre profesores de un mismo grado, quienes comentaron que la posibilidad de plantear a los alumnos una situación o caso real que se resuelva desde la perspectiva de las diferentes asignaturas que cursan abre un abanico de posibilidades de aprendizaje.

El instituto de Innovación ha preparado una Agenda 2018-19 para los asistentes a la VI Jornada con la finalidad de motivar y guiar a los profesores a dirigir su mirada hacia un aprendizaje activo, situado y significativo para la transferencia. La agenda incluye un listado de metodologías y técnicas de aprendizaje, con sus respectivas definiciones, que pretenden ayudar a los docentes a conocer las distintas posibilidades a las que pueden acceder para dirigir su docencia hacia la excelencia y así lograr un mejor aprendizaje en sus alumnos.

Como broche final, Francisco Loro, expresó la alegría y agradecimiento del Instituto de Innovación hacia el profesorado de la Francisco de Vitoria por su espíritu innovador, pues un 35,7 del profesorado participa en proyectos de innovación docente con temáticas diversas, estando todas las Facultades de la universidad involucradas y animó a los profesores a seguir innovando y emocionándose con su maravillosa tarea: enseñar a nuestros a alumnos cómo aprender a aprender y formarse como personas en todos sus ámbitos.

Por último, se despidió con gran cariño a Francisco Loro y a Stefano Cazzanelli, quienes dejan el Instituto, pero no la innovación, porque eso es algo que forma parte esencial de ellos. Paco, quien ha estado al cargo de la dirección del Instituto de Innovación desde 2013 , ha trabajado con fuerza e ilusión para que la innovación se implantase en esta casa, dando paso a nuevas técnicas y metodologías en la Universidad Francisco de Vitoria. Stefano, quien deja el puesto de secretario del Instituto de Innovación ha pasado los últimos cinco años ayudado a los docentes a llevar a cabo sus proyectos; y ha gestionado con inteligencia y diligencia la gerencia del Instituto. Queremos agradecerle a los dos su gran dedicación.

¡Hasta siempre, amigos innovadores!