Flipped Classroom

Metodología activa que desplaza la instrucción fuera del aula a través de vídeos o textos enriquecidos para aumentar el tiempo presencial en el que realizar tareas de nivel cognitivo superior propuestas y guiadas por el docente. Tanto en las clases presenciales como en remoto, el aprendizaje inverso se basa en facilitar los contenidos para el estudio autónomo por parte del alumno, pero sobre todo en diseñar actividades de aprendizaje significativas en el tiempo que comparten con el profesor, pudiendo integrarse en otros metodologías como el aprendizaje cooperativo, ABPs o gamificación.

SEMINARIOS

Presentación

Introducción: ¿Qué es y por qué?

Taxonomía de Bloom

Teoría del cambio

Espacio indivudal y grupal

Tecnología

Propuestas

AUTOR

Manuel J. Rodríguez Aragón

Manuel J. Rodríguez Aragón

Profesor y responsable del área de Innovación Docente del grado de Fisioterapia en la Universidad Francisco de Vitoria

Aunque su profesión de base es la de fisioterapia, campo en el que está realizando su tesis doctoral en la actualidad, la docencia siempre ha sido una vocación. En la UFV, siempre ha sido activo en la generación de proyectos basados en metodologías activas, participando en todas las Jornadas internas de Innovación docente. Ha colaborado como profesor para la formación en metodologías y herramientas docentes en los planes de formación del profesorado UFV. Así mismo, tiene amplia experiencia como participante, docente e incluso evaluador en otras universidades y entidades formativas.

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

Si quieres profundizar más sobre las metodologías de innovación docente

Herramientas

Conoce las diferentes herramientas para el aprendizaje y la innovación docente para poner en práctica en tu aula

Buenas Prácticas

Buenas prácticas de docentes innovadores de la Universidad Francisco de Vitoria, donde ponen en práctica alguna de las diferentes metodologías y herramientas de aprendizaje y evaluacióm

¿Y SI INNOVAMOS?

SÍGUEMOS EN RRSS Y NO TE PIERDAS NADA