CV Noelia Valle Benítez

Noelia Valle es Licenciada en Biología (UCM, 1997), Doctora en Ciencias (UAM, 2002), Máster en Innovación Educativa (UC3M, 2018) y Experta en Aprendizaje Cooperativo (University of Minnesota, 2019). En cuanto a su carrera investigadora, de 1999 a 2008 formó parte de proyectos de investigación competitivos relacionados con la Virología y la Oncología Molecular en sendos centros de investigación CSIC-UAM, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la dirección del Dr. Almendral y el Instituto de Investigaciones Biomédicas bajo la dirección de Alberto Muñoz. En este último consiguió un Contrato de la Fundación de la Sociedad Española contra el Cáncer. Durante ese periodo realizó estancias de investigación en el Deutsches Krebsforschungszentrum de Alemania, y The Netherlands Cancer Institute de Holanda con una beca EMBO y codirigió una Tesis doctoral. Ha publicado 15 artículos en revistas internacionales Q1 y Q2, y 2 capítulos de libro, además, de numerosas participaciones en congresos internacionales del área. Durante los años 2003 a 2015 fue Investigadora Principal del grupo de Oncología de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Desde 2008 ha sido profesora de las áreas de Biología Celular y Fisiología en diferentes Grados, Biotecnología, Medicina, Enfermería y Psicología, y en el Máster en Investigación Biotecnológica y Terapias Avanzadas la UFV. Actualmente es profesora de Fisiología en los Grados de Biotecnología y Biomedicina. Posee la evaluación positiva de la ACAP y la ANECA en las figuras de profesor contratado doctor y profesor de universidad privada, dos sexenios de investigación, y dos periodos de DOCENTIA con valoración B y A. En cuanto a la Innovación Docente, ha recibido la aprobación de 16 proyectos presentados a las convocatorias internas y ha participado en numerosas Jornadas y eventos de innovación educativa. Sus proyectos se centran en el uso de metodologías activas en la universidad y en la creación de contenidos docentes. Su canal de Youtube para la docencia de la Fisiología y la Biología tiene cerca de los 10000 suscriptores.

 

 

Desde 2018 dirige el Instituto de Innovación perteneciente al Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento de la UFV. Desde entonces el Instituto ha renovado su convocatoria de ayudas a la innovación adaptándose a las nuevas necesidades y ha concedido más de 150 ayudas a proyectos de innovación. Además, ha ampliado su catálogo de eventos y herramientas para difundir buenas prácticas docentes universitarias. InnoBar, Método Brunch, Epicentro o la Semana de la Innovación y el Emprendimiento son los principales eventos liderados por la dirección del Instituto y han llegado a un gran número de docentes y estudiantes dentro y fuera de nuestra Universidad.

Actualmente compagina la docencia de Grado y la dirección del Instituto con la formación docentes en la UFV, UAM o Institución Libre de Enseñanza (ILE), entre otras. Es la investigadora principal de un proyecto de investigación financiado por la UFV y codirectora de dos doctorandos dentro del ámbito de la investigación educativa. Este año ha recibido el tercer puesto en los Premios Espiral en la categoría formación universitaria por su trabajo con el Flipped Learning y la creación de contenidos audiovisuales.

Durante el periodo de docencia en remoto provocado por la pandemia en el curso 2019-20, creó un gran número de tutoriales y vídeo-consejos para acompañar a los docentes en el buen desarrollo de la docencia en remoto. Además, participó en el diseño del reglamento para los exámenes en remoto y en la formación de los profesores en las herramientas digitales y pedagógicas necesarias para llevarlos a cabo. Junto al Vicerrectorado de Calidad y Transformación Organizacional, participó en el diseño del bloque metodológico del programa de formación docente Formar para Transformar impartido para más de 1000 profesores, siendo además facilitadora de 4 de los seminarios ofrecidos en dicha formación. Dicho programa ha recibido el primer premio en los ILEA Awards 2020.