Cuarta Convocatoria de Ayudas para la Innovación (2018)

En la Universidad Francisco de Vitoria nos orientamos hacia la excelencia académica a través del desarrollo de un modelo educativo de formación integral centrado en la persona y ello requiere que el profesorado colabore de manera activa en la actualización, mejora e innovación en la labor docente.

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación, presenta la IV Convocatoria de Ayudas para la Innovación y Mejora Docente 2018 de la Universidad Francisco de Vitoria, con el objeto de acompañar a los equipos docentes en la experimentación, implementación, discusión y deliberación sobre el impacto y eficacia de nuevas metodologías en el entorno de la Enseñanza Superior.

DESTINATARIOS

Serán destinatarios de estas ayudas, todos los profesores universitarios que deseen participar individualmente o en grupo, en el desarrollo de alguna metodología o recurso que mejore o proponga una innovación docente. Tendrán preferencia los proyectos que se enfoquen a la innovación en la actividad docente universitaria en el marco inter o transdisciplinar, en el ámbito de una o varias asignaturas y titulaciones, así como en colaboración con otros centros.

En el caso de grupos de profesores, éstos elegirán un Investigador Principal (IP), que será el interlocutor con el Comité Organizador en todo lo referente a la presentación de la convocatoria, desarrollo y seguimiento de la misma, así como en la presentación y difusión de sus resultados.

DOCUMENTACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Los proyectos deberán presentarse antes del día 31 de octubre de 2017.

Junto a cada solicitud será necesario presentar un presupuesto provisional en el que se especifiquen los tipos y la cantidad de los gastos que se consideren necesarios para el buen desarrollo del proyecto.

Las solicitudes incompletas en las que falten datos relevantes (nombres y apellidos completos, DNIs u otros documentos acreditativos de la identidad de los miembros del proyecto, etc.) podrán ser desestimadas por el comité organizador.

La resolución de la convocatoria y la asignación de las ayudas serán publicadas y notificadas en la web del Instituto de Innovación antes del día 1 de diciembre de 2017.

DURACIÓN Y CONCESIÓN DE LAS AYUDAS

Los proyectos de Innovación y Mejora Docente aprobados se desarrollarán desde enero hasta diciembre 2018.

La concesión de las ayudas llevará consigo la obligatoriedad de:

  • La entrega de una memoria final antes del 31 de diciembre de 2018, que integre la descripción de los resultados del proyecto o iniciativa, así como la justificación del gasto de las cantidades económicas concedidas. El modelo para la memoria final se puede descargar en el siguiente enlace.

  • Asistir (el IP u otro investigador del proyecto) a todas las sesiones de seguimiento que convoque el Comité Organizador a lo largo del periodo de actividad de los proyectos. Estas sesiones tendrán lugar en la Universidad Francisco de Vitoria y en ellas habrá que presentar de manera fehaciente el estado de progreso de los proyectos.

  • La disponibilidad a presentar el trabajo y sus resultados en las Jornadas de Innovación o en otros eventos parecidos que organice el Instituto de Innovación UFV. La participación a estos eventos será a discreción del Comité Organizador.

  • La cesión del derecho de difusión que se hará efectivo a través de publicaciones, que servirán también para generar un repositorio de metodologías y materiales de enseñanza-aprendizaje que ayuden a la comunidad universitaria.

  • Se podrá solicitar la colaboración de los profesores para la elaboración de materiales didácticos audiovisuales que sirvan para difundir sus experiencias en el aula.

  • La devolución al Instituto de Innovación UFV de la equipación (ordenadores, cámaras de foto, impresoras, etc.) adquirida con la financiación del proyecto. Esta devolución tendrá que ser realizada antes del 31 de enero de 2019.

LÍNEAS PREFERENTES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DOCENTE

Con carácter orientativo se establecen las siguientes líneas preferentes de Innovación y Mejora Docente:

  1. Creación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que consideren los fundamentos de las diversas disciplinas en orden a la integración de los saberes. Se dará especial relevancia a la generación de contenidos que respondan a los desafíos relacionados con la vida real (aprendizaje basado en proyectos) y a los proyectos que implementen la metodología de aprendizaje significativo y experiencial: learning by doing, coaching, etc.
  2. Trabajo en comunidad docente de aprendizaje para la reflexión profunda sobre las ciencias, los propósitos y objetivos de la enseñanza de cada materia y la necesidad de coordinación en la transformación de las metodologías y sistemas de evaluación, orientados al desarrollo profesional y la plenitud personal.
  3. Elaboración de contenidos y programas académicos para las modalidades de educación B-Learning y E-Learning (Cursos Masivos Abiertos en Línea – MOOC y SMOOC) así como el diseño de estrategias de aprendizaje pertinentes para estos tipos de cursos.
  4. Diseño de sistemas de evaluación continua a través de la constatación de resultados de aprendizaje, que demuestren el desarrollo de competencias específicas, genéricas o transversales.
  5. El desarrollo de proyectos de colaboración entre la universidad y los agentes sociales (empresas, asociaciones, fundaciones, etc…) que den especial relevancia al trabajo de los estudiantes en necesidades reales del entorno con finalidad de mejorarlo (aprendizaje-servicio) y a los recursos docentes y estrategias educativas que faciliten la inclusión de personas con necesidades educativas especiales.

COMITÉ  DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los proyectos presentados serán seleccionados por el Comité de Evaluación constituido por los vicedecanos de innovación de cada facultad de la Universidad Francisco de Vitoria, la directora de innovación y emprendimiento de la UFV, el director y el secretario del Instituto de Innovación UFV.

Este Comité se encargará de seleccionar los proyectos que se desarrollarán en esta convocatoria, conforme a los siguientes criterios:

  • Objetivos: nivel de concreción, justificación y coherencia de los objetivos que pretende conseguir el proyecto presentado.
  • Metodologías activas para el aprendizaje: el proyecto pone en práctica metodologías activas de aprendizaje, centradas principalmente en el estudiante y en su papel activo en el proceso educativo.
  • Evaluación como herramienta del aprendizaje: el proyecto plantea actividades de evaluación como una herramienta central de aprendizaje del estudiante, contemplando la heteroevaluación, coevaluación y la autoevaluación.
  • Aprendizaje aplicado: el proyecto presenta experiencias de aprendizaje realmente significativo donde el estudiante trata de entender su entorno más cotidiano y lo aplica a la resolución de problemas reales y próximos.
  • Experiencia de aprendizaje en grupos colaborativos: el proyecto fomenta situaciones para el aprendizaje colaborativo y está abierto a la participación de estudiantes y profesores de otros ámbitos de la universidad (otros grupos o titulaciones, sociedad…).
  • Más allá del campus: el proyecto incluye actividades que superan los límites especiales y organizativos del campus.
  • Experiencia de aprendizaje digital: el proyecto aporta a los alumnos capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia, con medios de comunicación digitales.

El Comité determinará la ayuda económica que se otorgará, si procede para los proyectos seleccionados y realizará el seguimiento del proyecto.

RECLAMACIONES Y SUBSANACIONES

Los solicitantes excluidos expresamente dispondrán de un plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

La subsanación o reclamación se formalizará enviando un correo electrónico a innovacion@ufv.es adjuntando, en su caso, la documentación necesaria.

Durante el período de subsanación y en la fase de evaluación no se podrán efectuar cambios que supongan reformulación de la solicitud presentada en un principio.

GESTIÓN DE LA FINANCIACIÓN ECONÓMICA – TRAMITACIÓN DE GASTOS

Los proyectos financiados tendrán que justificar y tramitar sus gastos de la manera detallada a continuación.

  • Antes del día 15 de diciembre el IP tendrá que rellenar y remitir al Instituto de Innovación (innovación@ufv.es) la “solicitud de presupuesto definitiva”, desglosando la cantidad que se le haya asignado en base a los diferentes conceptos. No es necesario rellenar el apartado “código de gasto asignado”. El código será asignado y comunicado al IP por el departamento de Gerencia de la UFV. Esta solicitud es fundamental para poder tramitar los gastos del proyecto y es condición previa para poder empezar a utilizar la dotación económica. Las solicitudes de presupuesto tendrán que ceñirse a los siguientes máximos:

1) Material didáctico, de laboratorio, alquiler equipos, adquisición de software, plataformas, ecc.: hasta 2000 euros.
2) Equipos tecnológicos: hasta 800 euros.
3) Viajes, salidas con alumnos: hasta 1000 euros.
4) Presentación de resultados de la investigación de la innovación en congresos, foros, ferias, ecc.: hasta 500 euros en España y hasta 800 fuera de España.
5) Asistencia a cursos de formación, congresos, ecc. sobre Pedagogía o nuevas metodologías docentes: hasta 200 euros.
6) Colaboraciones (expertos, ponentes, consultores, becarios, ecc.): hasta 1000 euros.
7) Comunicación, publicidad (folletos, carteles, ecc.): hasta 300 euros.
8) Publicaciones (edición, traducciones, open Access, suscripciones, ecc.): hasta 500 euros

  • Todos los gastos tendrán que ser gestionados directamente por el IP por medio de la Intranet de la Universidad Francisco de Vitoria siguiendo las instrucciones contenidas en esta “Guía de uso”.
  • Es fundamental que todas las solicitudes realizadas en la Intranet vayan acompañadas por la solicitud de presupuesto definitiva firmada por el vicerrector y, en su caso, la relativa factura en la que aparezca el NIF de la Universidad Francisco de Vitoria (G80480197).
  • El periodo de ejecución de las ayudas obtenidas será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

En el caso de proyectos e IPs que no pertenezcan a la Universidad Francisco de Vitoria, el Instituto de Innovación comunicará a cada IP la modalidad de gestión de la financiación económica en cada caso correspondiente.

EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

El comité organizador se hará cargo únicamente de la expedición de los siguientes certificados oficiales:

En enero de 2018 los IPs de los proyectos financiados podrán solicitar un certificado oficial de concesión económica en el que aparecerá el título del proyecto, la dotación económica recibida y los nombres de cada miembro investigador del proyecto en el momento de su solicitud.

Cada uno de los miembros de los proyectos financiados que hayan cumplido con todas las obligaciones especificadas en esta convocatoria podrán solicitar en enero de 2019 un certificado oficial de participación y ejecución.

Cualquier otra certificación podrá expedirse en el formato no oficial de un “hace constar”, previa aprobación del comité organizador.

CALENDARIO Y PLAZOS

  • 31 de octubre de 2017: termina el plazo para la presentación de las solicitudes
  • 1 de diciembre de 2017: resolución de la IV Convocatoria de Ayudas a la Innovación
  • 11 de diciembre de 2017: termina el plazo para la presentación de subsanaciones o reclamaciones.
  • 25 de diciembre de 2017: termina el plazo para la presentación de la solicitud de presupuesto definitiva.
  • 31 de diciembre de 2018: termina el plazo para la presentación de la memoria final.