Blog

La importancia de conocer el lugar donde quieres trabajar como arquitecto

 

María Antonia Fernández, de la Escuela Politécnica de la Universidad Francisco de Vitoria pertenece a la Facultad de Arquitectura.  Los puntos fuertes de su proyecto innovador son el contacto con la realidad, involucrando a los alumnos en la realidad del barrio de Usera. Pone en contacto a los alumnos de la UFV, con distintos agentes sociales, usuarios del barrio y asociaciones de vecinos.

Esta iniciativa surgió por dos motivos, uno, que los profesores participantes en el proyecto de innovación, están implicados en temas sociales, de renovación y regeneración de las ciudades y de los barrios periféricos, dos, unos premios de la Fundación Botín sobre actividades sociales y de emprendimiento que había ganado la Fundación Tomillo, cuya sede social está en Usera, ellos presentaron un proyecto muy bonito llamado barrio sostenible, para el que pedimos integrarnos, decidimos que nuestro fin de grado con los alumnos se vinculara a este proyecto, en concreto al Parque Pradolongo   proyecto de estrategias urbanas que aporta a los alumnos un punto práctico para su desarrollo profesional y social. En ese sentido es muy enriquecedor para ellos.

Como son proyectos amplios también otro beneficio que tiene es que una parte del trabajo no es individual, sino que tienen que trabajar en equipo, tanto de manera colaborativa, como de manera cooperativa y eso les permite madurar personal y profesionalmente, además en unos años serán capaces de percibir resultados de un trabajo hecho en la Universidad pero que no se queda en la Universidad, sino que se hace fuera.